Al menos seis personas han muerto y decenas han resultado heridas tras los tiroteos perpetrados por varios hombres sin identificar en dos mezquitas del autoproclamado estado de Puntlandia, en Somalia, durante la tarde del sábado y el domingo, según ha informado habitantes y fuentes de seguridad oficiales.

Los residentes, por su parte, creen que los ataques a las mezquitas fueron cometido por el grupo rebelde Al Shabaab vinculado con la red terrorista internacional Al Qaeda.

El sábado, horas antes de que se cometiera el primer ataque contra las mezquitas de Galkayo, un clérigo relevante sufí, que era también funcionario del ministerio de Justicia e Interior, murió a consecuencia de la explosión de una bomba activada mediante control remoto. "No tenemos duda de que Al Shabaab es el responsable del asesinato del clérigo porque están presionando para eliminarlos de la región", ha explicado el clérigo Sheikh Osman Mo`alim.

Las autoridades locales no han tardado en ordenar el cierre temporal de todas las mezquitas por el miedo a que se produzcan más ataques de este tipo. "Estoy asustado de que todas las mezquitas sean cerradas por el miedo a las batallas y a las explosiones", ha indicado el clérigo Sheikh Hussein, que ha reconocido que "la tensión es muy alta".

Por su parte, el funcionario de seguridad de Puntlandia Mohamed Ali Yusuf ha señalado que los actos cometidos "parece ser una declaración de guerra religiosa". Ali Yusuf ha afirmado que han detenido a varios sospechosos. "Estamos realizando investigaciones y nuestros equipos están patrullando la ciudad", ha añadido.

Somalia lleva en guerra civil desde el año 1991. El Gobierno de Sheikh Sharif Ahmed controla sólo unas pequeñas bolsas de la capital Mogadiscio situada en el sur. En el norte de Somalia se encuentra la mayor base de piratas que provocan el caos en la navegación por el Cuerno de África.