Parece que el catamarán ´Pinar del Río´, de Baleària, siente cierta atracción por los diques. Hace sólo un año, en mayo de 2017, el ferri colisionó contra la escollera de Levante del puerto de Málaga, debido a «un fallo en el sistema de gobierno» y se descartó un exceso de velocidad. Se descubrió la presencia de siete polizones, que podrían haber sido, involuntariamente, el origen del incidente. Aquellos días, el catamarán sustituía a otro buque en la ruta entre ese puerto y el de Melilla. No hubo heridos ni el incidente fue grave, pero de nuevo tuvo que pasar por los astilleros.

El ´Pinar del Río´ no es nuevo. Fue construido en Tasmania (Australia) y botado en 1992 con el nombre de ´Patricia Oliva´ (cambiado hace siete años) Se le llamó el ´avión´ de Buquebús, la naviera que lo adquirió. Su primera singladura fue desde el continente australiano hasta Uruguay, donde operó entre Montevideo y Buenos Aires.Dieciséis años después, y cuando navegaba desde la capital argentina, chocó contra el muelle del puerto uruguayo de Colonia al fallar los motores de maniobra. Hubo 15 heridos.