La carta enviada por la vicepresidenta primera del Consell al Govern balear para instar a la Comunitat Autònoma a que adopte una batería de medidas concretas para abaratar el precio de los alquileres en Ibiza ha dado ya su primer resultado con el compromiso de una reunión al más alto nivel.

El equipo de gobierno del Consell señaló que ha recibido del Govern la confirmación de que «tanto la presidenta, Francina Armengol, como el conseller de Vivienda, Marc Pons, están buscando día en sus agendas para reunirse con el Consell sobre este asunto».

Armengol quiere debatir directamente con el equipo de gobierno las propuestas concretas que incluyó Viviana de Sans en dicha carta, entre las que se encuentran la solicitud de un decreto de emergencia específico para la isla de Ibiza, en vista del extremo al que se ha llegado en materia de vivienda. En concreto, De Sans solicita utilizar una parte del Fondo de Contingencia de la Comunitat Autònoma (dotado con 38,4 millones de euros) «para adquirir edificios, pisos o apartamentos de segunda mano, con el objetivo de incrementar la bolsa de vivienda social en la isla». Ese fondo sirve para afrontar gastos extraordinarios ante razones de urgencia e interés público.

Asimismo, el Consell pide la «suspensión del otorgamiento de licencias en suelo rústico para evitar que más viviendas de uso residencial acaben en el mercado turístico». Otra solicitud es la de «entablar negociaciones con el Ministerio de Defensa para que cedan las residencias militares de la isla de Ibiza para alojar personal funcionario de temporada» y permitir así la llegada de policías y personal sanitario que ahora no encuentran dónde vivir.