­Todos estaban expectantes. Esta vez sí. El estand de Ibiza estaba justo en la puerta por la que iban a pasar Don Felipe y Doña Letizia tras la inauguración oficial de Fitur. Pero los Reyes, envueltos en un hormiguero de cámaras y reporteros, siguieron por el camino que conducía a las otras islas, a Canarias. Alguno puso cara de decepción, pero le duró poco. Con el estand abarrotado (en contraste con el inmenso y vacío de la comunidad de Madrid ubicado justo delante) había que trabajar. Y estar ojo avizor para retirar regalos promocionales de otros destinos olvidados en la zona ibicenca. Para compensar, sí se dejó caer por la sede madrileña de Ibiza el ministro de Turismo, Álvaro Nadal, que dio una alegría al conseller del PP Vicent Roig al acordarse del ibicenco, al que conoció en una conferencia antes de las elecciones de diciembre.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, miraba el móvil para comprobar si la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, aceptaba su invitación a pasarse por el modesto (en comparación con el ostentoso andaluz) estand de Ibiza. Y sí, lo hizo a media tarde. Le dio una alegría a Ruiz quien, un rato antes, formaba corrillo con la presidenta balear, Francina Armengol, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, para comentar la situación del PSOE. Una conversación que, por los susurros y las caras serias, parecía una reunión casi secreta.

Nada que ver con el desparpajo que mostraron todos los representantes públicos por la mañana, cuando la periodista Mónica Martínez presentó Ibiza como un destino turístico ideal para el deporte. Y no sólo para los profesionales. Runner convencida, no dudó en sacar de su bolsillo, ante la sorpresa de todos, la primera medalla que ganó en Ibiza. Además, recordó lo mucho que disfrutó la subida al Cap Nonó, contemplando el paisaje y haciendo fotos. Martínez se mostró emocionada con la celebración este año, en octubre, de un maratón. «Una cita especial», apuntó sobre este evento, que presentaron por la tarde el alcalde de Sant Antoni, Josep Tur Cires, y el concejal de Deportes, Antonio Lorenzo.

El diseñador Francis Montesinos pasó por Ibiza justo en el momento en que servían quesos y vino de la isla (momento en el que alguno recordó el cochinillo que poco antes había paseado un cocinero de Ávila), donde el actor Miguel Ángel Tobías explicaba que ha rodado una película que promete mostrar aquello que tanto les gusta a los políticos: la isla en invierno.