El Consell ya trabaja en la licitación del proyecto de un centro de interpretación en ses Feixes de Talamanca, además del arreglo del circuito hídrico de este humedal. El Ejecutivo isleño dispone de 1,9 millones de euros para estas actuaciones, dentro del total de 12 millones que iban a llegar a Ibiza gracias a un acuerdo del Govern con Turespaña firmado hace dos legislaturas. Esos fondos estaban en riesgo de perderse hasta la prórroga firmada a mediados del mes pasado entre ambas partes, que prolonga hasta 2019 el plazo para ejecutar estas inversiones.

Esta actuación se desarrolla en un Plan Especial cuya aprobación se demoró varios meses en Santa Eulària, aunque con ese trámite ya cumplimentado «la inversión se está efectuando», señala Torres. Incluso apunta que si hacen falta más fondos para mejorar el proyecto o si se acometen «nuevas propuestas» en el humedal, estas podrían recibir también dinero de la ecotasa. De hecho, para el presidente del Consell, «sería goloso invertir» en este humedal. Incluso, aunque Torres se lo plantea como «un deseo», se podría aportar dinero del impuesto para las posibles adquisiciones o compensaciones, en caso de que se optara por expropiar esos terrenos, para recuperarlos «como patrimonio de todos los ibicencos e ibicencas».

También avanza rápidamente la implantación de senderos en ses Salines y el soterramiento de varios kilómetros de líneas eléctricas aéreas en este espacio protegido, otra de las actuaciones que se financian con los fondos estatutarios.

Durante la etapa de Vicent Serra se modificó el convenio para incluir la mejora, ya ejecutada, del Recinto Ferial o los 800.000 euros para reformar el hipódromo de Sant Rafel. En este último caso, el presidente asume que este dinero «da para reformar y poner al día la instalación eléctrica o las cocinas, aunque es poco para la infraestructura que hay allí». Confiesa que no está claro qué uso se puede dar a este recinto más allá del deportivo. Torres no se refiere a dar «rentabilidad» al hipódromo sino «para que la ciudadanía también disfrute de un recinto que costó una millonada».