Ibiza y Formentera no cuentan con una gran riqueza lepidopterológica en lo que respecta a las mariposas diurnas, sin embargo, las nocturnas (suborden heteróceros) merecen un tratamiento aparte; han sido mucho menos estudiadas y hay una mayor abundancia de especies.

El profesor Guillem X. Pons asegura que tanto los lepidópteros como el resto de insectos y, en general, de invertebrados han sido a menudo ignorados por los tratados de conservación, a pesar de su importancia y de las amenazas que penden sobre ellos; la mayoría de los esfuerzos en la biología de la conservación se centran en los vertebrados.

En un trabajo sobre los invertebrados endémicos de las islas publicado en una de las últimas monografías de la Societat d'Història Natural de les Balears, el biólogo destaca, citando al naturalista Attenborough, que estos pequeños animales son esenciales para la supervivencia del resto de les especies del planeta, incluida la humana.

«A medida que seguimos forzando más y más la naturaleza para cumplir con nuestros propósitos inmediatos, y, además, con el incremento del cambio climático a consecuencia de nuestras acciones, ha aumentado la velocidad de extinción, la supervivencia de los invertebrados terrestres en toda su riqueza y variedad se ve amenazada cada vez más».

Si reptiles como las lagartijas (Podarcis pytiusensis) desaparecieran de los campos pitiuso o o aves como la pardela o virot (Puffinus mauretanicus) dejaran de verse en el Mediterráneo, probablemente se enteraría el mundo entero; ¿quién se enterará si alguna de las mariposas citadas deja de volar en las islas?