UGT, CCOO y también la Asociación de Constructores exigen más inspectores de trabajo en verano para hacer frente a la invasión de empresarios sin licencia que se produce en todos los ámbitos. «La inspección en Ibiza no funciona, no tiene medios para hacer su trabajo.

Hacen falta más inspectores, y no solo los que vinieron en la campaña del año pasado, sino que ha de haber un cuerpo de inspectores y subinspectores suficientes para Ibiza y Formentera», afirmó Consuelo López, de CCOO. «No es normal que denuncias que se pusieron el año pasado no se hayan resuelto aún, o que los inspectores vayan a un hotel a comprobar los hechos denunciados en pleno mes de noviembre, cuando ya está cerrado», añadió.

En Ibiza suele haber dos inspectores y un subinspector, pero esta pequeña plantilla ha de simultanear el trabajo de oficina con el de calle.

En todo caso, los sindicatos destacan la eficacia de la labor inspectora, pues «hace que la gente se ponga las pilas», señaló Fernando Fernández. Su deseo es que este año se disponga del mismo operativo que se desplegó en Ibiza el año anterior, «que dio su fruto», ya que se reforzaron los efectivos habituales. «No estamos criticando la labor de los inspectores, que llegan a donde llegan», añadió. Una prueba de esta eficacia es que, tras una visita de los inspectores a Formentera el verano pasado, aumentó un 40% el número de fijos-discontinuos en pleno mes de septiembre.

De hecho, hoy está prevista la llegada a Ibiza del conseller autonómico de Trabajo, Iago Negueruela, y los sindicatos aprovecharán para plantearle esta demanda, que consideran fundamental para unas islas donde está previsto volver a superar los récords turísticos.