El conseller insular de Medio Ambiente, Miguel Vericad, destaca el rendimiento económico que se obtiene a través de Ecoembes por la recuperación de residuos. Una tonelada de latas de refresco, por ejemplo, se paga a mil euros. «Un camión con materias limpias puede tener un valor de 15.000 euros y un tráiler de 60.000 euros», apunta. De hecho, el Consell recibe anualmente cerca de medio millón de euros por la gestión de residuos.

Por otra parte, los técnicos del Consell trabajan en «importar el modelo» que se aplica ya en Formentera, para sustituir las bolsas de plástico por biodegradables. «La legislación obligará a ello», avanza el conseller.

Vericad sostiene que «ya ha llegado el momento» de buscar soluciones alternativas al vertedero de Ca na Putxa (recuerda que es «inviable» abrir otro debido a que la isla está «muy densamente habitada» y genera una actividad molesta) e insiste en que la normativa europea y «la lógica imponen» que haya «un ciclo cerrado»; es decir, que se recupere de una forma u otra todos los residuos que se generan.