- ¿Ha denunciado en Fiscalía las amenazas que ha recibido en las redes sociales por la eliminación de las cabras de es Vedrà?

- No, sigue en manos de mis abogados y lo estoy valorando.

- ¿Y eso?

- Básicamente, porque estamos ante un fenómeno nuevo de la violencia en Internet. Ya sabemos que gracias a un bulo por Internet se ha iniciado una campaña de firmas [pidiendo su dimisión] dando publicidad a un descaste (la palabra técnica) o eliminación rutinaria de cabras. Ha habido casos de periodistas amenazadas muy gravemente a nivel nacional [por otras cuestiones] y algunos jueces han entendido que se amparaba en la libertad de expresión.

- ¿No considera que usted, siendo conseller, debe dar ejemplo e ir adelante con la denuncia?

- Seguramente sí. Estoy valorando la posibilidad de ir contra la asociación que ha iniciado una campaña mediática y de acoso contra cargos de la Administración utilizando un testimonio falso.

- ¿La Asociación Animalista?

- Sí.

- ¿Y se refiere al supuesto testimonio de un pescador anónimo que dijo haber visto agonizando a algunas cabras?

- Sí, sí. Es un fake, un bulo de Internet, que además ha sido incluso utilizado por alguna prensa sin confirmar su veracidad.

- ¿Ha pensado algún momento en dimitir?

- No. Estamos ante un fenómeno masivo. Las personas que están pidiendo mi dimisión a nivel global, sin ningún tipo de filtro (si son o no mayores de edad, residentes de Ibiza, México, Perú, Los Ángeles o Polonia), no cuentan con una parte sustancial de la información de todo este proceso, que tiene muchas aristas.

- ¿A qué atribuye esta repercusión en las redes sociales?

- Hay que reconocer que el Govern balear no ha valorado el impacto mediático, por la imagen mágica, casi mítica u holística, que tiene es Vedrà y de la que se presume en las guías turísticas. Y luego están los fenómenos virales de Internet. Hay que hacer una reflexión colectiva sobre si hay que dar veracidad a todo lo que se produce en Internet, que es muy inmediato y con información sesgada de fuentes dudosas.

- ¿Cree que habrá mucha gente en la manifestación de mañana [por hoy sábado]?

- Pues no lo sé, pero he de manifestar mi absoluto respeto con todas las asociaciones protectoras de animales. Entiendo además la lógica preocupación y el impacto sentimental que ha producido en mucha gente la eliminación de las cabras de es Vedrà. Lógicamente, como conseller insular de Medio Ambiente, tengo que apoyar al Govern balear y, además, todos los equipos técnicos de la Administración estaban de acuerdo no solo en la necesidad, sino en la metodología empleada.

- ¿Qué intervención ha tenido usted en todo este asunto?

- Ninguna [se ríe].

- ¿Cuándo le informaron de que se iban a sacrificar las cabras?

- Bueno, sabíamos no que se iban a sacrificar sino que el Govern balear, y así se había publicado en prensa, se había puesto en contacto con los presuntos propietarios de las cabras [para pedir su retirada], que estaban en un estado de abandono. Y lógicamente la operación se tenía que llevar con una discreción absoluta. Me enteré el mismo día.

- ¿No le consultaron antes?

- No. Hay que tener en cuenta que es un proceso rutinario en el servicio de gestión de flora y fauna del Govern y de un montón de países y comunidades autónomas vecinas, incluso en Canarias, donde gobierna Podemos. En este último caso, tiradores han hecho descastes o eliminación de ganado guanil silvestre en espacios naturales.

- Pese a que la competencia de esta actuación corresponde al Govern, al desarrollarse en Ibiza ¿no cree que usted debería haber estado informado previamente de esta actuación?

- Del día creo que sí. Quizá hay que hacer una reflexión colectiva como gobierno de no haber valorado bien el impacto que tendría en una isla como Ibiza, donde nunca se habían llevado a cabo estas tareas. Lo trabajaremos.

- Vista la repercusión del sacrificio de las cabras, si pudiera volver atrás en el tiempo y de usted dependiera, ¿se actuaría igual?

- Si de mí dependiera, se adoptaría la misma solución, sí.

- ¿Y el equipo de gobierno del Consell piensa igual?

- Se mejoraría quizá la comunicación previa. Hay que tener en cuenta que en el caso de es Vedrà se mueven una serie de tensiones ocultas que van más allá del animalismo; una discusión de hace muchos años con diferentes propietarios que han mantenido una granja ilegal y un coto privado de caza dentro de una Reserva Natural integral. Se les ofreció repetidamente la posibilidad de que sacaran las cabras de este lugar.

- ¿Y por qué no lo hicieron?

- Pues seguramente porque no querían.

- ¿Pero había otra solución?

- No. Creo que ha salido repetidamente en prensa un escrito que colgué en Facebook [en el que defiende el método usado]. No voy a incidir más en el tema, que ya está amortizado informativamente. Pienso que cualquier persona que ha querido informarse, sobre todo a través de la prensa seria, ha tenido material de sobra, tanto a favor como en contra. Cualquier persona que conozca es Vedrà sabe que este islote es inaccesible. No es lo mismo que unos vedraners decidan por su cuenta y riesgo sacar una o dos cabras al año de pequeño tamaño, normalmente, que una acción planificada, con un equipo de trabajo... La Administración tiene la obligación de garantizar la seguridad de este equipo, porque está obligado a ello legalmente.

- ¿Ha prevalecido la seguridad de los técnicos sobre el coste de sacar con vida a los animales?

- Han prevalecido muchas cosas, el coste también, indudablemente, y la seguridad. Y, por ejemplo, que no se pueden lanzar dardos anestésicos en un lugar inaccesible, de altas pendientes, que provocaría que las cabras cayeran rodando. Es algo elemental. Hay que hacer una lectura sosegada y tener en cuenta todas las variables.

- ¿En qué situación se encontraban las cabras?

- La población] había sufrido importantes fluctuaciones porque la carga ganadera era superior a la que podía tener el islote, y eso lo sabe cualquier pastor que tenga cabras u ovejas. Se había reducido a la mitad coincidiendo con los periodos de sequía. Toda la vegetación palatable (la más agradable para el ganado: leguminosas, herbáceas...) había desaparecido. Ahora ya estaban consumiendo, especialmente en época de sequía, las ramas de arbustos tóxicos. Las cabras pueden incorporar en su dieta de forma paulatina hasta un 20% de productos tóxicos, aunque más adelante les produzcan graves daños. Por ejemplo la sabina, que también estaba ramoneada (comida, es una expresión ganadera de la Península), contiene una sustancia abortiva para las cabras.

- ¿Y agua?

- Había algunos regalims de agua, pero alguno de los propietarios debía entrar de forma ilegal en la reserva para hacer algún tipo de mantenimiento en abrevaderos.

- ¿Cree, como ha manifestado el biólogo del Consell Jaume Estarellas, que en el caso de que se hubieran trasladado las cabras vivas a Ibiza estas tendrían que haber acabado en el matadero?

- Muy probablemente.

- ¿Y que habrían sufrido más?

- Es evidente. Cualquier persona que sepa de manipulación de animales, conoce lo que suponen las condiciones de estrés. Además, no se trata de un ganado doméstico, acostumbrado al hombre, sino asilvestrado. Las situaciones de estrés en animales salvajes tienen consecuencias inmediatas. Los animales pueden llegar a veces al estado de shock y a tener daños internos considerables. Es como si un predador se las quiere comer en ese momento y pueden llegar a tener fallos orgánicos.

- Estarellas también asegura que la situación de es Vedrà es de colapso ecológico. ¿Por qué entonces no se actuó antes?

- Habría que preguntarlo a los responsables anteriores.

- ¿Falta de valentía?

- Pues porque había habido una serie de tensiones relacionadas con la propiedad del islote y no se había hecho cumplir la ley, simplemente.

- ¿Qué le parecen las críticas de sus compañeros de Podemos por la metodología empleada?

- Lo respeto. Es un grupo autónomo, pero pienso que ha tenido toda la información al respecto... Y creo que el discurso animalista tiene muchas aristas y si se asume hay que hacerlo con todas las consecuencias. Es muy interesante, abre muchas cuestiones importantes para la sociedad, como el consumo de carne y su impacto ambiental, la ganadería industrial, los sistemas de transporte... Pero no puede quedar al pairo simplemente a partir de un fake en Internet sobre una escena dramática. El debate tiene que ser más sosegado.

- ¿Le duele que Podemos no hayan salido a defender como usted, pese a no ser de su competencia, la solución adoptada?

- Es un grupo autónomo que cuenta con sus asambleas, donde ha predominado en este caso un discurso animalista.

- ¿Se ha sentido solo políticamente?

- No, no, no. [se ríe]

- ¿Por qué se ríe?

- [sigue riéndose]. Continuemos, continuemos... [se ríe].

- ¿Se ha tratado este asunto en el equipo de gobierno?

- Por supuesto, porque ha tenido un impacto mediático enorme.

- ¿Y el equipo de gobierno apoya la solución técnica adoptada?

- Podemos, a través de sus bases, ha manifestado sus dudas. Pero quiero recordar que cuando se gobierna hay que tomar decisiones que muchas veces no son cómodas y no gustan a todos. El discurso emocional, poco meditado, puede llevar a defender una cosa en un sitio y en un lugar como Canarias hacer la contraria.

- ¿Pero sus compañeros de Podemos en el equipo de gobierno también discrepan?

- Sí. Es lógico. Es un debate muy emocional, y es lógico que, en estas condiciones, en un debate poco meditado, no se lleguen a valorar todos los impactos.

- Pero con toda la información que usted les habrá dado, ¿de qué discrepan?

- Entienden que las explicaciones que ha dado la conselleria [el Govern] sobre la metodología de trabajo por descarte y seguridad, no son suficientes. Tengo la certeza de que parte de las bases de Podemos no ha tenido acceso a toda la información.

- ¿Queda ahí la cosa, sin más consecuencias? ¿No se abrirá ninguna crisis interna?

- No, en absoluto. Hay sensibilidades distintas de partido y mecanismos de funcionamiento internos distintos y sensibilidades personales.

- ¿Le ha afectado todo este asunto emocionalmente?

- Me ha dejado muy preocupado la falta de capacidad de análisis crítico que genera Internet, que es una herramienta de comunicación masiva. Esto sí me ha dejado particularmente tocado y creo que hay que hacer un esfuerzo educativo con nuestros hijos para que aprendamos a discernir y a buscar información fiable. Lógicamente el impacto de estar abriendo el correo electrónico en el que tengo vinculado mis cuentas sociales y tener que estar borrando improperios, me ha supuesto un desgaste personal.

- ¿Se puede comparar, como ha hecho el grupo ecologista GEN, la defensa de las cabras de es Vedrà con la del toro de la Vega?

- No, tampoco lo entiendo exactamente así. Pero hemos llegado a un momento en que el debate está dominado por las emociones, y eso es muy peligroso. Yo mismo tengo que hacer muchas veces un ejercicio de contención porque un debate marcado por la emoción, por una imagen impactante, no es bueno para pensar. Se han dicho muchas cosas tanto de una parte como de la otra, tanto amenazas de muerte como declaraciones que están un poco fuera de lugar. No es necesario. Ya ha llegado el momento de atemperar los ánimos y entender por qué se llega a la resolución que se llega, que ya digo que se hace de forma rutinaria en cualquier país de Europa, en la Serra de Tramuntana, Canarias, Madrid...