La decisión la tomó el Govern, pero desde el Consell recalcan que están con el conseller de Medio Ambiente de Ibiza, Miquel Vericad, quien salió, primero a través de las redes sociales y hoy en las páginas de este diario, en defensa del expeditivo método empleado para eliminar a las cabras de es Vedrà. La vicepresidenta de la institución insular, Viviana de Sans, recordó que la medida se adoptó «con informes técnicos».

A pesar de que Podemos ha criticado abiertamente el método elegido para suprimir al medio centenar de ejemplares de cabra vulgar que pasturaban en el islote, De Sans justificó, en calidad de vicepresidenta del Consell, que la decisión se basó «en criterios técnicos».

De Sans admitió que «no se puede negar que se ha herido la sensibilidad de muchísimas personas» y lamentó que ello haya sucedido. De hecho, la vicepresidenta mostró su «comprensión» ante la reacción que se ha generado entre la ciudadanía y lamentó «que haya tenido una afectación en la percepción que la ciudadanía tiene sobre este asunto».

Como portavoz del equipo de gobierno reiteró que a quien corresponde pronunciarse sobre lo ocurrido es al conseller Vericad (ver páginas 4 y 5), que tiene «el respaldo firme de todo el Consell», como se insistía también hace unos días desde la institución en un comunicado emitido por las amenazas e insultos que llegó a recibir el titular de Medio Ambiente a través de las redes sociales.

Se enteraron por la prensa

De Sans admitió que la mayor parte del equipo de gobierno se enteró el pasado viernes de la actuación de la conselleria balear en es Vedrà. El mismo viernes Vericad comunicó a sus compañeros que lo sabía «desde el jueves, cuando los técnicos de Medio Ambiente ya estaban» en el peñón.

En la institución insular se es «consciente de que se ha causado una gran impresión y se ha herido mucho los sentimientos de muchas personas aquí en la isla y fuera de ella». Aunque desde el Consell se insiste en que se actuó en base «a criterios técnicos», también están convencidos de que «no ha sido una decisión al gusto de nadie». La vicepresidenta se apartó en esta valoración de su cargo de secretaria general de Podemos Ibiza: «Cada partido ha hecho sus valoraciones, permitidme que yo hable como portavoz del Consell. Nosotros respaldamos la posición que nos diga nuestro conseller», dijo.