Una de las peticiones de la delegación en Ibiza de la Asociación de Pacientes con Quistes de Tarlov es que el hospital Can Misses cuente con una unidad del dolor. Lydia Jurado explica que en estos momentos todos los pacientes de las Pitiusas que tienen que ser atendidos por estos especialistas tienen que desplazarse a Mallorca, al hospital de Son Espases.

Jurado detalla que, por lo general, cuando necesitan acudir a la unidad del dolor es porque éste se ha incrementado y, aunque tienen una cartilla que les permite obtener una cita sin tener que aguardar la lista de espera, deben desplazarse hasta Mallorca. «Cuando estás así, tan mal, se hace muy duro tener que coger un avión y luego un autobús para ir al médico», indica Jurado, que hace hincapié en los gastos que esto supone para los enfermos.

«No hacen falta muchos profesionales para poner en marcha una unidad del dolor», señala Jurado, que reconoce que, en ocasiones, los médicos de Palma atienden a los pacientes de las Pitiusas por teléfono para evitarles el desplazamiento.

Otra de las peticiones a la sanidad pública es que adopten medidas de sensibilización y lleven a cabo campañas de información entre los profesionales para que sean conscientes de que existen estas enfermedades raras.