El pleno del Ayuntamiento de Ibiza aprobó ayer instar al Govern balear a acatar la suspensión del TIL ordenada por el TSJB y a destituir de inmediato a la consellera de Educación, Joana Maria Camps, «por la incapacidad demostrada para solucionar el conflicto». El voto en contra de los miembros del equipo de gobierno del PP y de la exalcaldesa Marienna Sánchez-Jaúregui no sirvieron para bloquear las mociones presentadas por PSOE-Pacte y PREF, formación que logró también sacar adelante su iniciativa para instar al Ejecutivo autónomo a consensuar con la comunidad educativa cualquier otro intento para implantar el trilingüismo.

El PREF, que mientras fue socio de gobierno del PP aceptó la disciplina de voto y respaldó el TIL, dijo ayer diego donde hace unos meses había dicho digo. Ignacio Rodrigo, que aseguró que en lo referido al TIL y al aborto habían votado hasta ahora en contra de lo que les pedía el corazón, confesó haberse quitado «dos espinitas» al cambiar ayer su voto respecto al TIL y al haber dimitido el ministro Ruiz-Gallardón sin haber modificado la ley del aborto.

Los votos de PSOE-Pacte, ExC PREF y EPIC lograron posicionar a este Consistorio, gobernado por el PP en minoría, contra el TIL. Villalonga se abstuvo en la petición de dimisión y Sánchez-Jáuregui votó junto al equipo de gobierno cuya primera teniente de alcalde, Mar Sánchez, fue la encargada de argumentar que el decreto ha sido anulado únicamente «por razones de forma», recordar que el Govern ha recurrido la sentencia y asegurar que el TIL seguirá aplicándose mientras el asunto esté judicializado. La pinza del PREF, que votó junto a los progresistas en la mayoría de los asuntos debatidos ayer, evidenció la debilidad del equipo de gobierno, que vio rechazada la única moción que presentó mientras se aprobaban una tras otra, y a menudo contra su voluntad, las iniciativas de la oposición.

La alcaldesa, Virginia Marí, analizó tras acabar la sesión lo ocurrido y se mostró consciente de que esa será la tónica en los próximos meses: «Ellos sabían que éramos menos y han metido muchas mociones que no estaban en el orden del día. Lo tenemos que aceptar y ya está.

Seguiremos adelante porque he venido a trabajar, no a pelearme con nadie en el pleno. El trabajo está en la calle y no aquí». Explicó que ha asumido la situación y que siempre supo que, la que afronta, «no es una tarea muy grata».

Marí destacó el trabajo de su equipo en materia de limpieza: «Hemos llegado a acuerdos muy importantes y se está empezando a notar que la ciudad va un poco mejor. No digo perfecta». De hecho, durante el pleno, el edil de Medio Ambiente señaló que ya han llegado cuatro nuevos vehículos de limpieza, que hoy llegarían dos más y otros dos en los próximos días «a coste cero». «Se han doblado los turnos de los grupos de presión, se han aumentado la frecuencia de los baldeos y los barrenderos», indicó. La alcaldesa puntualizó a continuación que la maquinaria que ha llegado no es ninguna donación sino que son vehículos «reutilizados» que seguirán siendo propiedad de la empresa de limpieza. «He revisado los puntos de la contrata y había muchos que no se estaban cumpliendo. A cambio hemos pedido ese esfuerzo [más maquinaria y frecuencia de limpieza] porque no se sabe cuándo estará lista la nueva contrata», explicó Marí, que deseó que los trámites legales lo permitan «cuanto antes».

La incógnita sobre quién encabezará la candidatura del PP al Ayuntamiento de Ibiza seguirá algunas semanas. Marí no quiso entrar en materia ayer, pero sí afirmo que «lo está pensando». Antes de lanzarse a una campaña electoral deberá sacar adelante los presupuestos municipales de 2015, o al menos intentarlo porque, a juzgar por algunos de los comentarios del equipo de gobierno, existen muchas dudas de que la oposición les permita aprobar sus cuentas en diciembre y se plantean la posibilidad de tener que gestionar el Consistorio con unos presupuestos prorrogados.