La Universitat de les Illes Balears (UIB) reivindicó ayer su función consultiva en todas las cuestiones referentes a la lengua catalana, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears haya anulado el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) porque se aprobó sin dicha «imprescindible» consulta.

La UIB ha señalado en un comunicado que la motivación esencial del tribunal destaca el papel de la institución como garante de la lengua. La Universitat recalca que las sentencias señalan que como el decreto TIL afecta al catalán y la normalización de esta lengua en el ámbito educativo, incide de lleno en la función consultiva que el Estatut d´Autonomia de Balears reconoce a la UIB.

La función consultiva que confiere a la UIB el artículo 35 del Estatut hacía necesario que la institución académica «emitiera un informe preceptivo en el procedimiento de tramitación del decreto TIL» y lleva al órgano judicial a declarar el decreto nulo de pleno derecho.

La Universitat subraya en el comunicado el hecho de que el órgano judicial reafirme la función consultiva de la UIB en todas las cuestiones referentes a la lengua catalana, como, recientemente, hizo también el Parlament balear de manera unánime.

La UIB ha reivindicado esta función en numerosas ocasiones, dado su carácter científico y académico.