¿Se pueden llegar a cerrar establecimientos? «Cualquiera que incumpla la legislación recibirá la sanción que se contemple», explica el conseller Martínez. Pero, de momento, la legislación no contempla sanciones para las felaciones colectivas u otras prácticas semejantes, como por ejemplo que los turistas paseen desnudos en estas zonas. Ahí está la tarea que se apunta el Govern. También se pretende un lavado de imagen mediante campañas en Reino Unido. La conselleria tiene claro el mensaje: «En Balears no caben según qué empresas ni según qué turistas». «¿Ocio nocturno y diversión? Absolutamente sí, pero de calidad». Fue la conclusión del conseller con la que coincidieron otros asistentes a la reunión del Consejo Asesor para quienes el modelo turístico de Balears «está clarísimo», tal y como expresó la gerente de la Federación Hotelera (FEHM), Inma de Benito.

«Hemos de cuidar nuestro segundo mercado, que es el británico, y no se trata de eliminar la oferta nocturna, ya que es uno más de los atractivos turísticos de Balears, sino de ofrecer una oferta de calidad», dijo Martínez.

Y otro mensaje: «Balears, como destino, es seguro». Para defenderlo le acompañó la delegada del Gobierno. «La tasa de criminalidad se está reduciendo», señaló Palmer, quien habló del «refuerzo policial en la zona» y de los «buenos resultados» de la coordinación de los cuerpos de seguridad.