Caterina Amengual, directora general de Biodiversidad y Espacios Naturales, valoró ayer por la mañana que la Guardia Civil encontrara enseguida al culpable y lo detuviera, lo que a su juicio indica «que los medios de vigilancia» dispuestos actuaron bien. También destacó «la dificultad que supuso controlar el incendio en un islote, cuando los medios están desplegados en las islas grandes», además de que no se pudiera hacer uso de los medios aéreos al ser de noche: «Eso demuestra la eficiencia de los medios dispuestos», insistió.

Respecto a que la bengala procediera de una embarcación anclada en s´Alga, señaló que «allí se ha de poner control al acceso y estancia» de barcos. «Estamos -afirmó- actuando sobre s´Espalmador. Por ejemplo, cuando tuvimos un aviso de que se iba a producir una fiesta masiva en ese islote, coordinamos medios entre Guardia Civil y Medio Ambiente, lo que impidió que esa fiesta se celebrara».

Cree que en s´Espalmador «se ha de tener una vigilancia muy especial porque es un lugar de un gran atractivo ecológico. Si no hay control se pueden producir situaciones de mucho riesgo. La presión turística ahora es fortísima. Los medios de vigilancia se han de coordinar muy bien para ser efectivos».

Amengual indicó que su departamento se ha centrado este año en la coordinación de esos medios, desde el 15 de junio, en el Parque Natural. Intervienen los dos consells más la Guardia Civil y la vigilancia de Pesca: «Y estamos comprobando que ha sido una medida importantísima», como, a su juicio, se ha demostrado en este incendio.

Respecto a la reducción de los fondeos, como reclama el Consell de Formentera, explicó que el pasado viernes 12 de agosto se reunió en Formentera con responsables del Consell para tratar esa medida: «Es primordial regularlo. En s´Espalmador tenemos un campo de fondeos ecológicos que tiene un cierto control, pero se ha de continuar». En ese sentido, están elaborando un estudio sobre los fondeos en esa zona junto al Consell de Formentera «para contabilizar qué presión hay este verano de barcos y afluencia». También se entrevistó el pasado jueves con los propietarios de s´Espalmador, que han denunciado reiteradas veces las consecuencias nefastas que supone la afluencia masiva al islote.

Por otra parte, Amengual destacó la gravedad del incendio por haber quemado una hectárea de sabinar en un islote «sumamente frágil». Al respecto, señaló que los técnicos evaluarán si es conveniente repoblar la zona con sabinas en vez de confiar su recuperación a la propia naturaleza, algo que costaría decenas de años. La directora general recordó que en el centro forestal de Menut (Escorca), que depende de la conselleria de Medio Ambiente, reproducen sabinas: «Se evaluará la situación y si hace falta se repoblará el sabinar del islote. La sabina tiene un grado de regeneración muy lento. No es igual que un pinar, que es más rápido», señaló Amengual.