El único punto del orden del día del pleno del Consell de Formentera de ayer que no fue aprobado por unanimidad fue una propuesta del grupo popular relativa a la elección del director de la emisora pública de Formentera, Radio Illa, que solo logró el apoyo de Compromís. El portavoz del PP, José Manuel Alcaraz, planteó un cambio en el sistema de elección del responsable de la emisora pública. Su propuesta pasa por una modificación del reglamento el Ente Audiovisual, en el que están representados todos los partidos políticos para que sea el pleno del Consell el que designe a este profesional con los votos de las tres cuartas partes de los consellers. Sin embargo, este cargo no figura en el actual organigrama de la institución insular.

El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, consideró que el actual Ente de Gestión Audiovisual, del que también forma parte la asociación sin fines lucrativos ACAF, que gestiona los contenidos de la radio, y los representantes ciudadanos del Consell d´Entitats, realiza perfectamente su función desde hace más de cuatro años.

Escandell recordó que el Consell firma anualmente un convenio con ACAF por el que este colectivo se hace cargo de la gestión de los contenidos con la contratación de los profesionales necesarios para completar la producción propia diaria sujeta a criterios de pluralidad e independencia informativos.

Por su parte, el PSOE consideró que la propuesta del PP estaba mal planteada y que se dirigía contra el actual coordinador de la radio, Toni Ruiz, extremo que Alcaraz negó para justificar que lo que perseguía era una mayor transparencia. En este punto se unieron los consellers de Compromís, que solicitaron al igual que los populares que el equipo de gobierno cumpliera con las convocatorias del consejo de administración del Ente de Gestión audiovisual para abordar estas cuestiones.

Todos los partidos, salvo el PP, reconocieron la calidad de la oferta radiofónica en cuanto a contenidos de entretenimiento, de información y deportivos, con el aumento de la audiencia que se ha constatado en los últimos años.

El convenio que renueva anualmente la Asociación Cultural Audiovisual de Formentera (ACAF) es de 33.000 euros que salen de las arcas públicas. En cambio el coste de esta emisora es mucho mayor y es capaz de contratar a tres periodistas que son los encargados de producir los contenidos.

Lo que sí acordó el pleno fue convocar, antes de que acabe el año, al Ente de Gestión para que sus miembros debatan estas cuestiones.