Sònia Cardona, consellera de Participación Ciudadana de Formentera, y Sílvia Tur, diputada de en el Parlament balear (GxF-PSOE), están «tranquilas» y avanzan que irán a declarar el próximo 29 de mayo en calidad de investigadas al Juzgado de Instrucción número tres de Ibiza, por un presunto caso de prevaricación administrativa.

La investigación de la Fiscalía de Ibiza surge de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), del 20 de marzo de 2017, en la que el magistrado Alejandro González Mariscal de Gante anuló la contratación de dos bomberos voluntarios y obligó a reconocer al Consell las reclamaciones del demandante, al que tuvo que pagar unos 50.000 euros.

El caso se remonta a 2014 cuando las ahora investigadas eran las responsables de Recursos Humanos y de la puesta en marcha del servicio de bomberos de Formentera, respectivamente.

En declaraciones a Diario de Ibiza, Sílvia Tur, manifestó: «Iremos a declarar, no recurriremos, y estamos muy tranquilas». Respecto a los hechos recordó que era «corresponsable de la convocatoria del bolsín [de bomberos] junto con el área técnica del Consell». A su juicio, en este caso «no ha habido prevaricación alguna ni por parte mía ni por parte de ningún compañero del equipo de gobierno ni por ningún funcionario de la casa y eso es lo que defenderé el día que tenga que declarar». Al ser preguntada sobre la forma en la que se realizó la selección, en la que se obvió la cualificación de un bombero que quedó fuera de las plazas a favor de otros dos que no reunían los requisitos, manifestó: « No es el momento de dar más explicaciones pero cuando llegue las daré».

En similares términos se expresó Sònia Cardona, que se mostró convencida de la legalidad de las actuaciones que entonces llevaron a cabo «con todos los informes técnicos favorables», para la contratación de los primeros bomberos profesionales de Formentera.

El PP pide explicaciones

La portavoz del grupo parlamentario popular, Marga Prohens, pidió ayer explicaciones a la diputada de GxF-PSOE, Sílvia Tur, por este caso y avanzó que no hará «lo que haría ella, que es pedir su dimisión inmediata». Prohens espera también el posicionamiento de Podemos: «Veremos si hacen lo mismo que hace una semana, cuando pidieron la dimisión de otros diputados por una imputación». Prohens acusó al gobierno Armengol de «doble lenguaje» en materia de transparencia y los investigados que arrastra.