El pleno extraordinario y urgente del Consell de Formentera celebrado ayer aprobó por unanimidad aceptar el traspaso de la competencia en materia de promoción turística por parte del Govern balear, que asciende a cerca de un millón de euros anuales. Las cantidades que recibirá el Consell a partir del próximo 1 de abril serán de 970.498 euros para este ejercicio 2018. En los años siguientes, hasta 2022, la dotación irá disminuyendo debido a la distribución a cinco años que se hace de la financiación adicional extraordinaria, que suma 774.894 euros.

Así, en 2019 el Consell percibirá 948.358 euros; en 2020 serán 904.358 euros, al año siguiente 881.939 euros y en 2022 el Consell recibirá 815.519 euros.

En esta distribución negociada en el seno de la Comisión Mixta del traspaso de la competencia en materia de promoción turística se debe diferenciar la cuota variable, que ha subido del 1,52%, prevista en la negociación de la anterior legislatura del PP, y el 1,82% acordado ahora, por lo que a Formentera le corresponden 74.100 euros más. A esa variable se le suma la cuota fija, que es de 675.000 euros, más la parte que le corresponde de la financiación adicional a cinco años, que representa el 11,07 por ciento del total que se destina al conjunto de Balears y que asciende a 7 millones de euros, uno más que la propuesta de 2015 del gobierno de Bauzá y que el Consell de Formentera no aceptó entonces.

Esto significa que en los próximos cinco años el área de Turismo recibirá un total de 5.269.493 euros, mientras que la cantidad prevista por la propuesta de 2015 era de 3.956.372 euros. La mejora es sustancial, tal y como se encargó de remarcar la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer.

La consellera también explicó que los servicios y funciones inherentes a la promoción turística no se estructuran de acuerdo con los estatutos de la ATB y «no incluyen únicamente las ferias, mercados y productos ya definidos». En esta materia avanzó que la promoción que ahora se plantea desde el Consell es mucho más ambiciosa, tal y como recogen los propios presupuestos. Los aspectos que ahora gestionara el Consell son: «Promoción, producto, inteligencia de mercados, estadísticas, formación, calidad y territorio», además se traspasan las funciones de la actual ATB a cada una de las islas.

Pero además está previsto traspasar medios personales de la ATB para la gestión de las competencias asumidas por el Consell, lo que permitirá la contratación de cuatro personas más para el departamento de Turismo.

La consellera del área, Alejandra Ferrer, recordó que la administración insular lleva «cuatro legislaturas» negociando el traspaso de esta competencia con el Govern de turno, por eso calificó la sesión de ayer de «muy importante», no solo por la unanimidad registrada sino porque el Govern traspasa las funciones y competencias que corresponden con una dotación económica que calificó de «justa».

Destacó que entre las funciones que gestionará el Consell a partir del 1 de abril estará «la creación de producto, la estadística y la inteligencia de mercados, que es lo que nos permitirá recoger datos y tomar las decisiones correctas en cuanto al modelo de promoción que tenga cada isla».

La consellera se refirió a las diferencias de este acuerdo con el que se intentó en 2015: «Entonces el Govern se reservaba toda una serie de funciones y servicios que atribuía al Plan Integral de Turismo de Balears, donde se establecían una serie de productos y promociones en las que el propio Govern se reservaba el derecho preferente de promoción en cuanto a productos y visita a ferias siempre que asistiera más de una isla». Además destacó la creación de producto y la realización de estadísticas, que el Govern se reservaba integramente y que ahora comparte al 50 % con el Consell.