El pleno del Consell de Formentera, reunido ayer en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno para solicitar el incremento de las ayudas al transporte aéreo para los residentes. Así, se pedirá al Gobierno central que amplíe la bonificación del 75% del precio de los billetes de avión, que ahora se aplica a los trayectos interislas, a los vuelos entre Balears y la Península.

Asimismo, se reclamará la subvención del 100% de las tasas aeroportuarias en todos los trayectos de los residentes, tanto entre las islas del archipiélago como en los enlaces con el resto del territorio nacional, según expuso ayer el conseller de Infraestructuras y Movilidad, Rafael González.

Si bien esta propuesta fue secundada por todos los grupos, la mención a su financiación, que debería incluirse en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, trajo el primer desacuerdo de la jornada, con un cruce de acusaciones entre PP, PSOE y GxF sobre quién es el responsable de que el Gobierno no haya podido aprobar todavía esas cuentas.

En el área de Medio Ambiente también se anunciaron novedades, bien recibidas por la oposición. Se trata de la implantación de un servicio de recogida puerta a puerta de residuos orgánicos de los grandes productores para su posterior reciclaje. Esta prestación se aplicará en un primer momento a 170 establecimientos, entre restaurantes, hoteles y bares, desde el 15 de mayo al 15 de octubre, según explicó la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera. El Consell facilitará los contenedores, que irán identificados con un chip para facilitar su control, y las bolsas compostables.

Directriz europea

Directriz europea

La consellera recordó que las directrices de la Unión Europea marcan que para 2020 deberá reciclarse el 50% de los residuos depositados en los vertederos, y la materia orgánica «supone un 40% de todo lo que se desecha, así que si la reciclamos, será más fácil cumplir con ese objetivo», aseguró. Además, con este tratamiento de restos orgánicos «conseguimos un compost de calidad que se reutilizará en los campos de Formentera, y ahorraremos parte de lo que nos cuesta enviar nuestra basura a Ibiza para su tratamiento», apuntó la consellera.

Relacionado con el sector agrícola, el equipo de gobierno recibió el apoyo unánime de los asistentes al plenario en su propuesta encaminada a dar continuidad al programa público de recuperación de ese sector. Así, continuará el respaldo a la Cooperativa del Campo, con un aumento de 20.000 euros en la partida destinada a este programa, que también persigue la mejora del entorno rural y del paisaje de la isla.

Respecto a las ocho propuestas de PP, PSOE y Compromís, todas fueron rechazadas por los votos en contra de los consellers de GxF excepto la iniciativa de los socialistas, aprobada por unanimidad, que proponía cambiar la nomenclatura de las carreteras de la isla, un trabajo que, según el conseller de Movilidad, Rafael González, «se tiene que hacer» ya que Formentera es la única isla balear donde todavía no se ha llevado a cabo este cambio.