¿En qué momento se encuentra el decreto posidonia?

Me encanta, me encanta que la gente participe en el decreto de posidonia. Es un decreto pionero en el Estado español por lo que necesitamos todos los ojos, toda la colaboración y que todo el mundo aporte. Primero presentamos un primer borrador y lo hemos mejorado muchísimo con las aportaciones de los consells y de la gente. Ahora se ha convertido en un borrador coral. Y por el hecho de serlo hay errores de coherencia que hemos detectado o nos han hecho llegar para cambiar el concepto de pradera de posidonia, lo que implica modificaciones, justamente esto es lo que queremos. Ahora habrá alegaciones de distinta índole, a favor y en contra de la protección. Pero el objetivo es claro, incrementar al máximo la protección de la posidonia. Al ser pioneros hemos tenido que jugar con la normativa de especies y de hábitats y eso es lo que puede llevar a errores, que hemos cometido por novatos.

¿Cuál es el calendario para su aprobación?

No depende de nosotros, por nuestra parte contestaremos todas las alegaciones, haremos el modificado y luego lo enviaremos al Consell Consultiu y empezaremos toda la tramitación. Los plazos los marcará el Consell Consultiu. En este tema, tan delicado, las prisas no son buenas.

¿Por dónde recibe más presiones, por el sector ecologista o por el sector náutico?

Evidentemente el sector ecologista pide la máxima protección y hay sectores náuticos, no todos, que están en contra. Pero no me gustaría criminalizar al sector náutico. Como en todas partes hay gente que hace buena y mala praxis. El decreto no solo habla de fondeos, habla de la gestión de la retirada de posidonia muerta de las playas, del tema de los emisarios, de los fondos, por lo tanto toca teclas y todas ellas sensibles, por lo que genera presiones. Algunas proceden del sector náutico pero porque creo que no han entendido bien el concepto porque todos queremos evitar el daño a la posidonia.

¿Y la cartografía?

Vamos a hacer un esfuerzo, hay cartografías muy potentes hechas por el Ministerio. Nosotros vamos a juntar toda la información disponible, la del Ministerio y la del Life posidonia. Pero hay zonas donde no tenemos datos. Vamos a juntar toda esa cartografía en un esfuerzo que no se ha hecho nunca, la vamos a ordenar, la superpondremos y luego con robot iremos donde no tenemos información para hacer barridos. Vamos a invertir un millón de euros en esta iniciativa. El resultado de todo va a ser una cartografía fiable para poder sancionar de forma más razonable y ágil.

¿Formentera ha presentado un proyecto para regular el fondeo en todo su litoral, afectado por varios Lugares de Interés Comunitario (LIC)?

El modelo de Formentera es peculiar ya que es la única isla que está rodeada por posidonia, estamos trabajando de la mano del Consell, que desarrolla una propuesta que nosotros, dentro de los LIC, cuando el Consell lo plantee, lo cogeremos como recogimos la prohibición de los party boat.