La empresa Solrac Plus Inversiones y Servicios SL ha sido la ganadora del concurso convocado por la conselleria balear de Medio Ambiente, para realizar la vigilancia y asesoramiento del fondeo de embarcaciones en aguas de Ibiza y Formentera y que comienza a trabajar desde hoy.

Con un mes de retraso sobre las pretensiones del Consell de Formentera, que quería que el servicio empezará el 1 de junio e incluso antes, el Instituto Balear de la Naturaleza, (Ibanat), de quien depende el servicio, contará con un total de seis embarcaciones, que cubrirán el sur de Ibiza y desde Cala Saona hasta es Caló de Sant Agustí en Formentera.

Además, operarán en todo el ámbito del Parque Natural, es decir desde Punta Pedrera, es Caló de s'Oli, Cavall d'en Borràs, ses Illetes, es Trucador, la bahía de s'Alga en s'Espalmador, toda la zona de Levante, Punta Prima, es Carnatge y es Caló.

El objeto social de la empresa adjudicataria es «la realización de todo tipo de análisis y estudios biológicos; asesoramiento y la emisión de informes en temas medioambientales; la gestión y mantenimiento de sistemas naturales o de cualquier otro sistema artificial relacionado con la ecología y el medio ambiente». Al concurso se presentaron otras dos empresas, aunque esta fue la que ganó con un presupuesto de 176.968 euros, incluido impuestos, para el lote número 1 de Ibiza y Formentera.

Mientras que para el lote 2, correspondiente a Mallorca, el precio ha sido de 92.265 euros y el de Menorca, de 30.755 euros.

Antes había dos embarcaciones

Para Ibiza y Formentera hay un total de seis barcas, solo de este contrato, aparte de las del Parque Natural de ses Salines y de la Reserva Marina de es Freus, que también se sumarán al servicio. Hasta el pasado año solo eran dos embarcaciones y el ámbito de actuación se limitaba a ses Illetes. También se ha contratado a siete patrones titulados y a dos buceadores. El servicio se mantendrá activo hasta el 31 de septiembre.

Los vigilantes, además de informar a los barcos sobre los valores que encierran las praderas de posidonia y el porqué de su protección, deberán velar para que las embarcaciones de recreo no fondeen sobre la posidonia y también les indicarán en qué puntos pueden lanzar el ancla, siempre sobre arena.