Antoni Tur Costa, Gabrielet, artista de la cerámica y de la vida, cumpliría hoy, 12 de marzo, cien años. Con este motivo, sus familiares y amigos de Ibiza y Formentera han creado una comisión de celebrar este centenario a lo largo del año con diferentes actividades. «Los actos tienen la intención de rendir homenaje no solo a su faceta artística sino, sobre todo, a su vertiente humana», asegura un comunicado de la comisión.

El primero de esos actos tendrá lugar el 31 de marzo en la Casa del Poble de la Mola. Será un encuentro de vecinos donde, «respetando el espíritu libre e iconoclasta que tanto le caracterizó», se evocarán anécdotas y «momentos extraordinarios de su largo e intenso peregrinaje por esa isla entrañable y generosa».

Desde la comisión invitan a participar en este foro a todos los que tengan recuerdos de «ese Mediterráneo antiguo, único lugar donde Gabrielet se sintió verdadero huésped».

Exposición en septiembre

Más adelante, en el mes de septiembre, el centro cultural que lleva su nombre en Sant Francesc acogerá una exposición de su obra, «que intentará honrar su faceta de dibujante, entre otras». La exposición tendrá continuidad en el Estudi Tur Costa, en Jesús, el centro de su hermano, el reconocido artista Rafel Tur Costa.

«Mark Twain escribió que si, al rememorar a alguien, se prescinde de las pequeñas cosas y solo se mencionan las grandes, no se traza en absoluto un retrato apropiado de la vida de un hombre. Lo importante es el detalle revelador, algún que otro incidente al que vincular sus emociones. Es así, con ese ánimo, con el que reiteramos que estáis todos invitados a este merecido homenaje que acaba de empezar hoy. Felicidades, Gabrielet», termina el comunicado de la Comissió Centenari Gabrielet.