­El yate ´Alumercia´, de 38 metros de eslora y con bandera de las Islas Marshall, está fondeado desde el pasado martes a lo largo de ses Illetes de Formentera con el ancla sobre la pradera de posidonia, en pleno Parque Natural y sin que nadie interviniera para indicar al patrón que su posición no era la correcta y que estaba infringiendo normativas internacionales, nacionales y autonómicas que protegen a esta especie marina.

Este es un episodio más de lo que está ocurriendo en las últimas semanas en el litoral protegido de Formentera, en su zona noroeste. El servicio de asesoramiento y vigilancia al fondeo de embarcaciones de recreo que depende del Govern balear fue adjudicado el pasado viernes pero todavía no está en funcionamiento debido a que se debe cumplir con la tramitación administrativa, que puede prolongarse durante una semana.

En los dos años anteriores, un yate como el ´Alumercia´ no habría podido permanecer en plena pradera de posidonia, como también se puede constatar en la página de Internet Localiza Todo, ya que el servicio de vigilancia empezó justo el 1 de junio.

Pero el problema va más allá, ya que desde finales del pasado mes de abril se han detectado varios casos de fondeos de embarcaciones sobre praderas de esta planta, incluida en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Aunque no son demasiados casos, el daño que producen es grave teniendo en cuenta además que un centímetro de arrecife de pradera de posidonia puede tardar en crecer cien años.

Por otra parte, el departamento de Medio Ambiente del Consell de Formentera informó de que este año ha llegado a un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Balears (APB) y con Capitanía Marítima para que los fondeos de las escalas de los cruceros previstos en Formentera se realicen, como así ha sido, fuera de la zona II del puerto de la Savina, que está cubierta de posidonia. La consellera Daisee Aguilera mostró su satisfacción «por hacer compatible la llegada de cruceros con la protección de la posidonia, nuestra máxima prioridad», y agradeció «la colaboración de la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima, organismo que ha autorizado el fondeo fuera de la zona portuaria, y a las empresas consignatarias del cruceros». Este año ya no está prevista ninguna escala más en Formentera.