­El Consell de Formentera, a través del área de Turismo, remitió ayer una carta al Govern balear para solicitar el «inicio de los trámites necesarios para poder negociar y convertir en realidad el traspaso de las competencias en promoción turística».

En la misiva la responsable turística, Alejandra Ferrer, asegura que como las negociaciones en este asunto no estarán finalizadas en el primer semestre de 2016, solicita la firma de «un convenio para la realización de la promoción turística por parte del Patronato de Turismo». En la carta remitida al conseller balear del ramo, Biel Barceló, Ferrer explica la labor de promoción que ha llevado a cabo en los últimos años este organismo, en el que están representados los sectores públicos y privados de la isla.

La consellera insular destaca que el patronato ha trabajado especialmente «en la mejora y el control de la imagen y en la realización de una promoción diferenciada que ha permitido la creación de un producto turístico dirigido a segmentos concretos del mercado, logrando fidelizar el mercado italiano y diversificarlo con otros mercados como el nacional y el alemán».

Alejandra Ferrer relaciona esos objetivos alcanzados con los buenos niveles de ocupación que registra Formentera en los últimos años, a pesar de la crisis. La consellera recordó que el anterior Govern negó el pago de los gastos de promoción para 2011, año en el que se firmó un convenio para la realización de la promoción, así como los fondos para la promoción entre 2012 y 2015.

Tras rechazar el Consell, este año, el traspaso de la competencia de promoción turística por considerarla mal dotada, la consellera considera «necesario» que se inicie una nueva negociación con el nuevo Ejecutivo «cumpliendo lo establecido en el Estatut y en consenso con los consells». Mientras eso se define y se aprueba, Ferrer solicita al Govern que «ayude a cubrir el coste de la promoción», que diseña y programa el Patronato de Turismo.