­El conseller de Medio Rural de Formentera, Bartomeu Escandell, anunció ayer que tras 6 meses de la puesta en marcha del fondo de tierras de cultivo, los propietarios de terrenos agrícolas ya han cedido e inscrito en el censo de la Cooperativa del Campo 105 hectáreas para «que sean cultivadas este invierno».

Escandell incidió en que este proyecto ha ido creciendo desde que se puso en marcha y agradeció «a todos los formenterenses la cesión de tierras, que ahora pasarán a mejorar el paisaje y dar fruto, generando la reactivación del sector primario».

El gerente de la Cooperativa del Campo, Carles Marí, precisó que hasta la fecha se han sumado 46 propietarios, que aportan 68 parcelas que suman 105 hectáreas. Explicó que ahora la Cooperativa está preparando estos terrenos para empezar a sembrar en los meses de noviembre y diciembre. En concreto se sembrarán sobre todo variedades locales de cebada y trigo. El objetivo de la Cooperativa, es «suministrar a los ganaderos locales un producto que ahora tienen que importar de fuera, y así autoabastecer el consumo del grano para el ganado que se cría en la isla», detalló Marí.

El conseller del área animó a los propietarios de terrenos abandonados a que los cedan a la Cooperativa y recordó que la cesión es gratuita y suele durar entre 3 y 5 años. Destacó que el principal beneficio para el que se adhiere al fondo de tierras es «el ahorro en el mantenimiento de las tierras, la mejora de las mismas y los descuentos en los productos y servicios de la Cooperativa».

Impulso del sector agrícola

Escandell recordó que la apuesta del Consell hacia el sector primario ha pasado primero por la reactivación de la Cooperativa, con el fin de que se convierta «en proveedor del mercado agrario local, canalizando la reactivación del sector y suministrando productos de la tierra en el sector servicios».

Recordó que el Consell de Formentera ha financiado con 95.000 euros el inicio de actividad de la Cooperativa a lo largo de este año y aseguró que esa partida se mantendrá en 2016. El Consell también ha invertido 590.000 euros, financiados en una tercera parte por el programa Leader de la Unión Europea, y el resto con recursos propios en la construcción de la nave de la Cooperativa, situada en la zona industrial, y que estará lista antes de fin de año.

Cuatro tractoristas

De momento, la Cooperativa del Campo emplea a cuatro tractoristas externos, dados de alta en el sector agrario, que son los que facturan los trabajos. Estos han consistido de momento en labrar los campos para preparar la tierra antes de la próxima siembra. El gerente dejó claro que algunos terrenos que se han sumado al censo de tierras, los más emboscados, serán trabajados más tarde, ya que representan un mayor esfuerzo de recuperación.

El gerente de la Cooperativa reconoció que no se esperaban alcanzar esa superficie cedida ya que «el objetivo por estas fechas era contar con unas 50 ó 60 hectáreas», por lo que quiso dar las gracias a todos los que confían en la iniciativa. Marí avanzó que van ha adquirir maquinaria agrícola, que estará disponible a final de este año, a través del programa Leader. De esta forma podrán llegar a trabajar más fincas, teniendo en cuenta que habrá que sumar 12 hectáreas más de la finca pública de Can Marroig.