El proyecto del campo de tiro al plato y galería de tiro de precisión que promueve el Consell Insular de Formentera, presupuestado en unos 200.000 euros, será el único de Balears, de llevarse a cabo, financiado con dinero público.

El presidente del Consell, Jaume Ferrer, aclaró que, en estos momentos, el proyecto de es Cap de Barbaria está pendiente de un informe de la dirección general de Residuos del Govern balear que no plantea objeciones al espacio para la práctica del tiro al plato, pero pone varios condicionantes a la construcción de la galería de tiro, por lo que esta podría dejarse fuera del proyecto. Ello permitiría un ahorro sustancial en el presupuesto inicialmente previsto, de casi 300.000 euros, que se reduciría hasta los 200.000 euros.

Ferrer prefirió ser cauto para no crear falsas espectativas: «Hasta que no tengamos el informe de Residuos no podemos asegurar nada; qué está complicado... pues sí». El presidente del Consell añadió: «Si nos dicen que no se puede hacer pues no se hará, no hay más remedio».

Respecto al presupuesto que maneja el Consell para incluir en sus cuentas de 2015 dijo: «No puedo precisar la cifra, en función del proyecto final puede variar mucho pero no creo, y lo digo de memoria, que llegue a los 200.000 euros, es una cifra orientativa», aseguró. Lo que dejó claro es que hasta que el Consell no reciba el informe de la dirección general, no podrá dar luz verde a la iniciativa.

Por su parte, el portavoz del GOB de Formentera Xavier Álvarez, avanzó que aunque no tenga todavía información detallada del proyecto considera «escandaloso» el planteamiento del Consell de financiarlo con dinero público para una instalación deportiva de estas características, que recuerda que satisface solo a un colectivo de aficionados al tiro.

El resto de instalaciones de tiro de Balears: dos en Menorca, cuatro en Mallorca y una en Ibiza, han sido todas ellas pagadas con las aportaciones de los socios que forman parte de los respectivos clubes de tiro que también han buscado recursos financieros avalados por sus miembros para construir sus instalaciones y pagar los terrenos que ocupan.

Sin ayuda pública

El presidente del Club de Tiro de Menorca, Antonio Vivó, aseguró a este periódico que las instalaciones que gestionan han sido «pagadas por las cuotas de los socios». Añade que en sus 30 años de relación con este deporte en Balears solo recuerda la intermediación del exministro de la UCD, Íñigo Cavero, que a principios de los ochenta logró una ayuda del Estado para el campo de tiro de Cap Martinet, en Ibiza.

El tesorero del Club de Tir de Mallorca (300 asociados), Bartomeu Fullana, igualmente explicó que todas las instalaciones de las que dispone el club, las mejores de la Comunitat Autonòma, han sido pagadas y son mantenidas gracias a las cuotas de sus socios que hace diez años tuvieron que avalar créditos para poder hacer frente a la ampliación y mejora de su infraestructura. Al igual que Antonio Vivó, rememoró la intervención de Íñigo Cavero en el caso de Ibiza.

El campo de tiro de Cap Martinet, en la mayor de las Pitiusas, del Club insular de Tiro de Ibiza (197 asociados), tiene tras de sí una larga historia, pero al igual que el resto de los clubes de tiro baleares, son los propios socios los que han pagado, salvando la ayuda inicial del exministro, las instalaciones, el equipamiento y los terrenos donde practican este deporte.

En cambio, en Formentera todos los partidos políticos locales vienen incluyendo desde hace años o han incorporado recientemente en sus programas electorales la creación de un campo de tiro, demanda en la que los aficionados locales vienen insistiendo desde hace dos décadas.

Los aficionados | Nace un nuevo club para gestionar el campo de tiro

Uno de los aficionados al tiro olímpico (al plato) de Formentera, Juan Ferrer, vicepresidente del recién creado Club de tiro de Formentera, explicó que desde hace pocos meses están en el proceso de constitución de una nueva asociación deportiva que entre sus actividades y «si el Consell lo decide» contempla la posibilidad de gestionar el futuro campo de tiro de es Cap. Avanzó que han creado una junta directiva provisional (una gestora) de la que es miembro y subrayó que sus declaraciones «son a título personal. Solo hablo por mí». Juan Ferrer explicó que el proyecto del campo de tiro consiste en: «Crear unas instalaciones adecuadas a esta práctica deportiva, donde se coloquen unas máquinas de lanzar platos que, por cierto ya ha comprado el Consell Insular». En este punto aclaró que la primera institución «ya se ha gastado un dinero en esta actividad con la compra de las máquinas». Estos lanzadores de platos costaron hace seis años a las arcas públicas un total de 8.000 euros, según precisó. Respecto a la viabilidad de la galería de tiro detalló que el proyecto se han modificado en varias ocasiones y que según la información que maneja «seguramente no se llevará a cabo la construcción de la galería de tiro en este espacio». Respecto a la recogida de firmas en contra del proyecto se mostró partidario de debatirlo abiertamente con los opositores.