La fotógrafa Dolors Porredón ha establecido una especial relación con Formentera que le ha permitido retratar a numerosos vecinos a lo largo de los últimos cinco años, cuando comenzó a interesarse por la sociedad y las personas que viven todo el año en la isla. En 2011 publicó su primer libro dedicado a la isla, ´Formentera: l´illa de les dones´. Desde entonces se ha dedicado a retratar a las personas que en algún ámbito de la sociedad insular han destacado por algo, o sencillamente se han convertido en personajes que forman parte del paisaje humano local.

Su nuevo libro, titulado ´Visc a Formentera: retrats i converses´, será presentado hoy a las 20.30 horas, en la plaza de la Constitució de San Francesc, y contará con actuaciones de alumnos del Conservatorio y de músicos locales. También se proyectarán parte de las fotografías del libro y otras inéditas en la fachada de la iglesia de Sant Francesc.

El trabajo que presenta Porredón es un retrato social y humano de la isla a través de 90 fotografías que recogen los rostros de personajes, vecinos y colectivos culturales y deportivos.

Esta fotógrafa tiene tras de sí una dilatada carrera profesional que la ha consagrado como una de las mejores retratistas del país, reconocida por colectivos profesionales y por numerosos premios nacionales.

Explica que siempre se ha decantado por el retrato aunque durante muchos años se dedicó al reportaje fotográfico político y social. «Siempre he trabajado con personas, nunca he hecho paisajes», señala Porredón, que cuenta que el proyecto surgió hace tres años y reconoce que se siente especialmente atrapada por Formentera y que el libro le ha permitido profundizar y conocer de cerca a las personas de la isla.

Aunque en principio solo pensó en reproducir sus imágenes luego cambio de opinión. «Me di cuenta de que, en este caso, si la fotografía no iba acompañada de un texto no tenía suficiente fuerza ya que no se sabe qué representa el personaje». De esa forma ha contextualizado sus imágenes, ordenadas en el libro alfabéticamente, y ha pretendido recoger las historias de los retratados, que hacen que «Formentera sea una isla especial», precisa.