«El público tiene derecho al arte. El público es ignorado por la mayor parte de los artistas. Y es una responsabilidad para todo aquel que se proclama artista el comprender que el público tiene necesidad de arte y no limitarse a hacer un arte burgués para unos pocos privilegiados ignorando a las masas. El arte es para todo el mundo». Esta máxima de Keith Haring (1958-1990) la hace suya el coleccionista de arte y mecenas Lio Malca, que quiere que la exposición de la obra de Haring que se inaugura mañana en La Nave de Ses Salines sea «todo un éxito de público», no solo durante la apertura, este sábado a las 20 horas, sino durante las semanas que permanecerá en Ibiza, hasta el 30 de septiembre, en horario de martes a domingo de 11 a 13 horas y de 17 a 22 horas con entrada gratuita. «Aquí no cobramos por entrar ni vendemos nada, solo queremos que el arte y la cultura formen parte también de la experiencia de la isla», subrayaba ayer Malca durante el recorrido por el montaje de las obras en La Nave, en la que los operarios llevan trabajando tres semanas.

Solo la logística de enviar las obras (dos de ellas son contenedores) a Ibiza desde Nueva York, Amsterdam y París, donde estaban ubicadas, ha sido una odisea.

El resultado sorprenderá al visitante, sobre todo al que conozca el espacio, ya que las paredes de piedra del antiguo almacén de sal han sido cubiertas con una tarima de madera forrada con metros y metros de vinilo con diseños de Haring. «Queremos que la visita sea impactante y toda una experiencia», explicaba Malca.

Esta es la tercera temporada que Malca muestra obras de artistas de su colección en Ibiza y asegura que continuará este proyecto artístico «mientras sea divertido». «Comencé con la intención de divertirme animado por mis amigos isleños José Pascual y José María Fábregas», añadió.

Prueba de que la exposición no es nada convencional es que dos de las obras expuestas son dos contenedores: 'Pop Shop Tokyo', una pieza que Haring realizó en Japón y que se expone dentro del espacio, y 'Channel Surf Club, Knokke', otro contenedor decorado que es un símbolo de la 'surfer culture'.

Además, se expone 'Untitled (DV8)', un espectacular mural de cinco paneles que es una explosión de color. El deletreo de DV8 en inglés suena a 'deviated', desviado, un juego de palabras que daba nombre al Club DV8 en San Francisco, icono del movimiento 'Bay Area', para el que Haring diseñó el mural, según explica Malca

Hay incluso una cuarta pieza, la escultura de siete metros de alto 'Untitled (Headstand)' que se mostrará frente al Heart en unos días.