La formación de un pacto de centroizquierda para gobernar el Ayuntamiento de Sant Antoni es solo cuestión de días. La primera reunión formal mantenida entre los responsables del PSOE, Proposta per les Illes (PI) y Reinicia, anteayer por la tarde, demostró «la buena sintonía y gran similitud de programas» entre estas tres formaciones, que confían en alcanzar un acuerdo final antes de que termine esta semana. Aunque aún no se ha debatido en profundidad, el pacto podría dar al concejalía de Urbanismo al PI, las de Hacienda y Gobernación al PSOE y la de Medio Ambiente, a Reinicia Sant Antoni.

El secretario general de los socialistas de Sant Antoni, Pep Marí, Marge, se declaró «muy satisfecho de cómo están yendo las cosas», dado que la primera fase de las negociaciones se ha centrado en el futuro programa conjunto y «no se ha apreciado ninguna incongruencia entre las propuestas de los tres grupos», manifestó.

La intención era concluir ayer mismo, en la segunda reunión, el acuerdo programático, para entrar a partir de hoy en la configuración del nuevo equipo de gobierno, en el que estarán presentes concejales de las tres formaciones.

El vicepresidente de Proposta per les Illes (PI) en Eivissa, Xicu Torres, corroboró que «es obvio que hay sintonía entre los tres partidos» y añadió que «los tres programas tienen cosas muy similares». El PI «tiene muy claro que lo más importante no son las sillas, sino el acuerdo que se alcance para tener unas líneas de actuación claras que no generen dudas», añadió Torres.

Hacienda, para el PSOE

En relación con el reparto de concejalías, y ante la posibilidad -avanzada a este diario por fuentes del PSOE- de que el PI asuma el área de Urbanismo, Torres no quiso confirmarlo aún, pero declaró: «Una cosa está clara: Juanjo Ferrer es especialista en urbanismo y hay cosas que caen por su propio peso». Del mismo modo, opinó que sería también lógico que el propio cabeza de lista del PSOE, José Tur, ocupe el área de Hacienda por su experiencia en entidades financieras, y que Pablo Valdés, biólogo de profesión, sea concejal de Medio Ambiente. «Es algo que aún no se ha tratado, pero queremos que impere la lógica y el sentido común», añadió el responsable del PI.

Pablo Valdés, concejal electo por Reinicia Sant Antoni, confirmó este posible reparto de concejalías, si bien recalcó también que aún no está decidido y, además, deberá ser aprobado en asamblea por las bases de su partido -probablemente este sábado- y, también, por las demás formaciones.

«Nosotros no nos cerramos a ninguna opción y estaremos allí donde podamos ser más útiles», manifestó Valdés. Sin embargo, mostró su preferencia por las áreas de Medio Ambiente, Cultura y Participación Ciudadana.

A la pregunta de cuál sería la máxima prioridad para el nuevo equipo de gobierno al tomar posesión del Ayuntamiento, Valdés aludió a la «transparencia» del Consistorio para que todos los ciudadanos tengan acceso directo y fácil a «lo que se decide en los plenos». También aludió al «cumplimiento de las ordenanzas municipales», que actualmente se incumplen de forma sistemática, por lo que abogó por «hablar con los empresarios del West End».