-¿Quién va a presidir el Gobierno?

-Evidentemente a día de hoy no se lo puedo decir. Ha habido un ganador claro de las elecciones que es Mariano Rajoy. Vimos como en el mes de diciembre hizo una maniobra bastante increíble de eludir la responsabilidad de intentar formar Gobierno. En las elecciones de ayer no solo ha igualado sino que ha mejorado el resultado. Quiero pensar que esta vez afrontará su responsabilidad y formará gobierno. No se me ocurre otra posibilidad.

-Pero Mariano Rajoy tiene muy complicado gobernar. Depende de muchos factores...

-Está hablando con una diputada socialista, miembro de un grupo parlamentario socialista con un secretario general que, con 90 diputados, entendió que tras la espantada de Mariano Rajoy en diciembre tenía que intentar formar gobierno y asumió esa responsabilidad. Estuvo dos meses intentándolo, trabajando intensamente partiendo de 90 diputados. No te puedo decir cómo lo va a hacer Mariano Rajoy pero ahora que tiene 137 diputados supongo que lo intentará. Otra posibilidad sería un caso inédito. Hay un amplio espectro parlamentario, muy variado, y es responsabilidad de Rajoy explicar cómo lo va a hacer.

-¿El PSOE votará ´sí´, se abstendrá o votará ´no´ a una posible investidura de Rajoy?

-Desde antes del 20 de diciembre y durante toda la campaña hemos dicho que no conformaremos un Gobierno con Mariano Rajoy ni lo apoyaremos. Es lo que históricamente hemos hecho, no creo que las miradas deban girarse hacia nosotros. La responsabilidad es de ellos. No lo vamos a apoyar ni por activa ni por pasiva. Pero él tiene una mayoría amplia, millones de españoles han depositado su confianza en él y no contemplo la posibilidad de que no pueda formar gobierno.

-¿La posibilidad de un Gobierno de PSOE, Podemos y Ciudadanos está descartada?

-Esa posibilidad fue una de las que exploró Pedro Sánchez. Pero no estamos en ese momento porque entiendo que el PP va a ser capaz de conformar una mayoría a su alrededor con partidos de su espectro ideológico.

-¿Por qué obtener en Ibiza aproximadamente los mismos resultados que el 20D se celebró ayer como una fiesta y en diciembre como un fracaso?

-Han pasado muchas cosas durante estos meses. Durante la campaña, y no me refiero a los quince días de campaña sino a la ´larga campaña´, he vivido un poco el ´todos contra el PSOE´. Partidos de izquierdas entre comillas que, de repente, giraban y su objetivo, mucho más allá de sacar a Rajoy de la Moncloa, era tumbar al PSOE, pasar al PSOE. He vivido unas encuestas que todas, al cien por cien, pronosticaban el hundimiento del PSOE y el sorpasso por parte de Podemos. Todos los analistas políticos de este país han dado por cierto el sorpasso y el hundimiento del PSOE. Incluso he escuchado en tertulias políticas en qué momento iba a tener que dimitir Pedro Sánchez porque se iba a producir el sorpasso. Y no sólo eso sino que a las ocho de la tarde, al cierre de los colegios electorales, escuchamos a todos los medios dando por cierto el sorpasso. Nosotros sostuvimos durante toda la campaña que esas encuestas no respondían a la realidad y que el sorpasso no iba a producirse pero en el último momento nos quedamos absolutamente solos en eso. Yo dije durante toda la campaña que no se iba a producir, pero cuando todos dicen, hasta el último momento, que sí que va a haber sorpasso entenderá la alegría cuando vemos que, desde el inicio del escrutinio, todas las encuestas y analistas se habían equivocado. Vimos que en Ibiza y Formentera nos quedábamos exactamente igual y manteníamos lo que para nosotros era más importante: mantener el escaño progresista en Madrid... pues entenderá que hubiera alegría.

-Y personalmente, ¿cómo lo vivió?

-Desde que salieron las encuestas del CIS en todas las entrevistas que me hacían, y han sido muchas, empezaban diciéndome que iba a perder mi escaño, el de los socialistas ibicencos, y yo siempre respondía que no era eso lo que estaba captando por la calle. Creo si algo hemos conseguido los socialistas es demostrar que hemos vencido a las encuestas. Muchas de ellas se han utilizado como un arma electoral. Hemos vencido a ese estado de opinión en los medios de comunicación de que estábamos vencidos y pasados por Podemos. Ver que esas sensaciones que teníamos en la calle, que teníamos razón... eso nos produjo una evidentemente satisfacción. Satisfacción por eso, pero no por los resultados electorales.

-¿Lo importante era salvar su escaño?

-Más allá de por mi escaño me sentí satisfecha porque creo que habría sido un desastre perder para Ibiza el escaño progresista. Podemos no ofrecía la posibilidad de que hubiera una persona de Ibiza o Formentera progresista en Madrid y creo que habría sido un paso atrás importantísimo. Hay que hacer oír la voz de Ibiza y Formentera en Madrid y creo que yo lo he hecho. Es un orgullo muy grande representar a los progresista de Ibiza y Formentera en Madrid. Y la satisfacción también es ver que el PSOE sigue siendo el partido hegemónico en la izquierda en España y la referencia de la izquierda. La satisfacción de ver que eran ciertas las sensaciones, tanto las mías como las de los compañeros durante la campaña electoral.

-De todos modos los resultados del PSOE en general son los peores de su historia ¿No debería haber una asunción de responsabilidades por parte de Pedro Sánchez o de la directiva del PSOE?

-Tenemos ahora mismo a veinte partidos de izquierda coaligados contra nosotros con un claro objetivo, que es pasar al PSOE como ayer reiteró Pablo Iglesias, con una estrategia muy agresiva y totalmente equivocada como se ha demostrado en las urnas. Nunca en la historia el PSOE se había enfrentado a un escenario tan complejo. El partido ha aguantado posiblemente el momento más complicado de su historia política. Creo que Pedro Sánchez sale reforzado después de estas complicadísimas elecciones. A partir de ahora el PSOE va a tomar un nuevo impulso y va a volver a recuperar el espacio en la izquierda que se le ha achicado con la aparición de Podemos.

-No la he escuchado en ningún momento hacer autocrítica. ¿Han fallado en algo ustedes o es que toda la responsabilidad es de los demás partidos?

-Evidentemente el Partido Socialista ha gobernado durante muchísimos años este país y, aunque creo que ha sido uno de los artífices de sus principales avances, evidentemente durante tantos años ha cometido errores. Yo creo que la gran autocrítica del partido la empezamos a hacer con la elección de Pedro Sánchez como secretario general. La renovación que se produce dentro del partido y del programa político, la gran renovación que se inicia con Pedro Sánchez es una gran autocrítica del PSOE. Con Pedro Sánchez el partido ha girado como quien gira un calcetín. Pero es muy reciente: el PSOE elige a Pedro Sánchez en julio de 2014. Aquello fue el reconocimiento de que teníamos que cambiar. Igual no ha dado tiempo, igual se ha desdibujado un poco ese gran cambio socialista que ha coincidido en el tiempo con el nacimiento de Podemos... pero creo que ha habido una gran autocrítica. Con esa gran adaptación del Partido Socialista a los tiempos modernos que supone la elección de Pedro estoy convencida de que se inicia un nuevo tiempo.

-Si tuviera que destacar los tres temas más importantes que va a pelear por Ibiza en Madrid ¿cuáles destacaría?

-Eso es lo realmente importante: seguridad ciudadana, agua y conexiones aéreas. Los retrasos y problemas que esta teniendo últimamente una compañía aérea en concreto, Vueling, me preocupan muchísimo. Estoy deseando que se ponga en marcha el Congreso para presentar preguntas al ministro de Fomento y aclarar qué está pasando con esta aerolínea. [Más información en la página 9 de esta edición].