El PP sigue siendo el partido más votado en Formentera en las elecciones generales tras el 26J y de hecho ha mejorado su resultado en195 votos más que el pasado 20 de diciembre de 2015, logrando 1.158 votos.

En cambio la candidatura de Units Podem Més (1.090 votos) se ha quedado a 111 papeletas de lograr el resultado que sumaron las tres fuerzas por separado (1.211 votos) hace seis meses. Llama la atención que la segunda fuerza más votada en la isla no tenga representación en la política insular, con la salvedad de que el número cinco de esta candidatura, Artur Parrón, vive y trabaja en Formentera, y es el coordinador en Balears de IU.

El PP también fue el vencedor en 2011 cuando fue apoyado por el 43 por ciento de los electores. En cambio en 2008 fue el PSOE el partido que ganó con claridad con el 52 por ciento de los sufragios, seguido del PP con el 36 por ciento.

El PSOE sigue sufriendo en Formentera, aunque con una bolsa fiel de votos que le ha hecho perder solo 23 papeletas respecto al 20D. Ciudadanos, un partido que tampoco tiene presencia en la política insular, se mantiene, aunque pierde 11 votos respecto a los anteriores comicios generales.

Los demás partidos se quedan en apoyos simbólicos, aunque el Pacma pasa de 40 a 58 votos y Sobirania per a les Illes (SI) consigue 52 papeletas. Recortes Cero-Grupo Verde logra los mismos votantes, 20.

Senado

En cuanto al Senado, Formentera volvió a elegir a Santiago Marí como su representante en la cámara alta, le siguió Mario Devis de Units Podem Més con 967 votos que no logró el mismo resultado que las siglas que le arropan en el Congreso. Antoni Costa, del PSOE, se quedó con 762 votos e Irene Torres, de Ciudadanos, muy poco conocida en la isla, logró 358 apoyos.

Jornada tranquila

La jornada electoral transcurrió con tranquilidad y sin ningún incidente digno de reseñar. La única anécdota del día se produjo a los pocos minutos de abrir las urnas. En el momento del recuento de las papeletas en una de las mesas electorales de Sant Francesc, situadas en el colegio Mestre Lluís Andreu, mientras los miembros de la mesa iban realizando el recuento, apareció un sobre con una loncha de chorizo dentro y al poco rato un segundo con el mismo contenido. La incidencia fue anotada entre las risas de los presentes para finalmente contar las papeletas como nulas.

La baja participación fue la nota dominante: se situó en el 53 por ciento pero superó en 3 puntos la del 20D de 2015.