La noche electoral deparó a los socialistas ibicencos un resultado que les permite coger aire. Siguen siendo la tercera fuerza en unas islas donde el sorpasso se consumó en 20D, pero en esta nueva cita electoral pueden sacar pecho con el argumento de que esa brecha «se ha reducido», como se encargó de apuntar el derrotado candidato a senador, Antoni Costa. Y eso vale aún más cuando Podemos se alió con el resto de partidos a la izquierda de los socialistas para tratar de barrerles en las urnas. Las encuestas se equivocaron y en la Federación Socialista de Ibiza (FSE) decían anoche que la mala noticia es que el PP sale «reforzado». Costa también fue el más claro al dar por perdida la posibilidad de arrebatarle la Moncloa a Rajoy.

El líder de la FSE, Vicent Torres, reconocía sin ambages que la valoración del resultado «no puede ser positiva», pero no porque su partido pesa hoy menos que unos recién llegados al escenario político, sino por la nueva victoria de la derecha. Torres acusó a los morados, sin mencionarlos, de «apuntalar al PP», lo que no quería el PSOE, cuando salieron «a por el sorpasso». «Los resultados no han sido los que queríamos, no podemos estar satisfechos. Tenemos el consuelo de que seguiremos teniendo a una diputada progresista, la única de Ibiza, socialista, en Madrid».

La interesada, Sofía Hernanz, vio al final de la noche cómo se confirmó un escaño que desde el inicio del escrutinio ya tenía su nombre. Confesó su «orgullo -la palabra más repetida en las intervenciones, casi tanto como el cacareado sorpasso- por haber dado la vuelta a las encuestas». Para ella es un «aval de los ciudadanos» al trabajo que ha hecho su partido en los meses posteriores al 20D para traer «el cambio» a la Moncloa. «Los ciudadanos han cerrado el paso al sorpasso», insistió. «Muchos van a tener que dar explicaciones de lo que han hecho en estos meses y a dónde nos han conducido estas segundas elecciones que el PSOE no deseaba», aseguró.

Hernanz no quiso aventurar qué pasará a partir de hoy, ni si cree que debe gobernar la fuerza más votada. Sólo sentenció que «ese cambio que unos bloquearon en diciembre a día de hoy está más complejo».

Por último, el veterano Antoni Costa fue el más claro en su análisis: «Hemos perdido la ocasión de tener un Gobierno de izquierdas en este país en los próximos cuatro años, al menos así lo parece hoy». Para el socialista, este 26J deja un panorama en el que «la derecha se refuerza en toda España», también en las Pitiusas. Frente a ello, apuntó que su partido «no sólo ha resistido frente a la coalición que pretendía el sorpasso, sino que ha incrementado su porcentaje de voto», mientras que el resto de partidos de la izquierda han perdido peso «si se suman los resultados que tenían por separado». «Con la coalición resulta que estamos más cerca de la segunda fuerza», reflexionó, «y en algún municipio lo somos», dijo aludiendo al resultado obtenido en Sant Antoni.

Por ello, jaleó Costa, la noche electoral de ayer permite «demostrar la fortaleza del PSOE», en un escenario que definió como «muy difícil». Según el candidato a senador, su partido se sobrepuso a unas condiciones «adversas» sobre todo por el panorama que apuntaba los medios y los sondeos. «La gente ha desmentido esa realidad mediática y ha afirmado su identidad» con un apoyo «limitado» al PSOE.

En cuanto a su derrota a manos del candidato del PP, con la suma del voto de la izquierda «tendríamos [en las Pitiusas] un senador por abrumadora mayoría», pero recordó que no se pactó una candidatura unitaria «por la prepotencia de algunos», por las condiciones «inasumibles» que pretendían imponer. A Santi Marí, que revalida su escaño, le pide «que haga algún cursillo y sea útil a los ciudadanos».