Más papeletas y mayor porcentaje en solo medio año. El PP recuperó ayer en las Pitiusas el pulso perdido en los comicios del 20-D: obtuvo unos 19.400 respaldos al Congreso, 2.500 más que hace seis meses, y alcanzó el 35% de los votos emitidos, cinco puntos más que en las anteriores elecciones generales. Al Senado, otro tanto de lo mismo: Santiago Marí revalidó su escaño de senador de manera holgada al sacar 6.550 votos al segundo, Mario Devis (Unidos Podemos Más), lograr el 35,8% de las papeletas y sumar 2.800 más que en diciembre.

Para José Vicente Marí Bosó, segundo en la lista del PP balear a la Cámara baja y presidente de los populares ibicencos, estos resultados «demuestran que existe una gran confianza por parte del electorado» en su formación, según contó en rueda de prensa sobre las 23 horas, cuando el escrutinio estaba muy avanzado. En cuanto a si el aumento ha sido consecuencia del voto útil, fue claro: «Cuando se plantean proyectos radicales y poco definidos, el electorado busca partidos con proyectos fuertes, como el nuestro, que ha demostrado que ha trabajado intensamente para salir de la crisis y crear empleo».

En ese sentido, Bosó criticó a formaciones como Podemos y Ciudadanos: «Llevamos dos años hablando de nueva política. Pero hay buenos o malos partidos. Con lucecitas o sin lucecitas». Bosó afirmó que el PP es un partido «de proyectos mayoritarios, algo que solo se encuentra en la centralidad, que es donde los pueblos progresan». El presidente popular ibicenco incidió, precisamente, en esa parte del espectro político, que es donde ve el futuro del PP: «Y este partido gana en el centro».

Al comienzo de la velada, y debido a una encuesta que pasará a los anales como una colosal tomadura de pelo, había caras de preocupación en el cuartel general del PP, que esta vez escogió su sede central en vez del Centro Cultural de Jesús, que en diciembre se les quedó grande. Pero en cuando comenzó a aclararse la situación en Ibiza y, sobre todo, la nacional, los rictus fueron relajándose.

«Mucha gente ha vuelto al PP»

Pese a los buenos resultados logrados en la isla y en España, el diputado considera que el PP «deberá renovarse permanentemente», que fue una de las advertencias que lanzó el 20-D. No obstante, considera que desde agosto del pasado año han trabajado adecuadamente «para recuperar a mucha gente que había dado un paso atrás y que ahora vuelve a estar en el partido», algo de lo que se siente «orgulloso».

Aun así, Bosó mira más allá: «El PP tiene vocación mayoritaria. Desde el ámbito insular hemos de formular un proyecto para que, en tres años, vuelvan a haber en Ibiza políticas que permitan más crecimiento». Es decir, el Consell y todos los ayuntamientos están en su punto de mira de cara a la cita de 2019.

«Dijimos que remontaríamos»

Santi Marí fue ayer menos prudente de lo acostumbrado y habló cuando con el 80% del escrutinio sacaba a su inmediato rival, Devis, miles de votos. A su juicio, los resultados demuestran que «el PP es un partido sólido y que la amplia mayoría moderada de España y de las Pitiusas confía en él». Cree que es el producto de «la cultura del esfuerzo, que siempre tiene recompensa». En las islas ha consistido, básicamente, en una campaña a pie de calle muy intensa, con reuniones con decenas de asociaciones de las islas: «Dijimos el 20-D que remontaríamos y mejoraríamos», alardeó.

Respecto a los posibles pactos y a las líneas rojas de partidos como Ciudadanos, que ponía como condición para apoyar al PP en la investidura que Rajoy se apartara, Bosó estima que el actual presidente en funciones del país «debe seguir al frente y ser el futuro presidente; con estos resultados, el partido de Albert Rivera no está en condiciones de poner condiciones», avisó. También recordó que la actual aritmética parlamentaria demuestra que el 75% de los diputados «apuestan por unas políticas de moderación y centralidad», es decir, que aboga por la abstención del PSOE para que el país sea, al fin, gobernable.