Con el 30% del escrutinio cuando ya se alejaba el ansiado ´sorpasso´ al PSOE, las caras de los dirigentes y simpatizantes de Unidos Podemos en su sede de Ibiza ya evidenciaban que la noche iba a ser funesta. «No hemos obtenido el resultado que esperábamos y deseábamos. Es un mal resultado y hay que reconocerlo». Así de categórico se expresó al filo de la medianoche Artur Parrón, candidato de Ibiza al Congreso por Units Podem Més (el número 5 de la lista balear, sin opciones de antemano de salir elegido).

El también coordinador general de Esquerra Unida (EU) en las Pitiusas atribuyó el revés electoral a que la candidatura morada no ha sabido «movilizar a la mayoría social que ansía un cambio en este país», y que pese a todo, resaltó, «existe». Para Parrón la subida del PP con respecto al resultado de hace seis meses se debe a que «ha calado el discurso del miedo del bipartidismo con argumentos falaces». «El bipartidismo ha demostrado que está fuerte, pero eso no quiere decir que no se le pueda ganar», añadió el dirigente de EU tratando de insuflar algo de ánimo a los simpatizantes de Unidos Podemos.

No obstante, acto seguido Parrón cambió de tono para recordar que el escenario político que se presenta a partir de ahora será «difícil», ya que Mariano Rajoy «probablemente» seguirá al frente del Gobierno español, y, con ello, «volverá a haber recortes». Por eso, subrayó, «la lucha continuará en la calle». «Esto empieza hoy, no acaba», remarcó, al tiempo que culpó al PSOE de esta situación por su negativa en febrero y marzo a apostar por «un gobierno moderadamente de izquierdas» y preferir un pacto con Ciudadanos.

«No ha ido tan mal»

El candidato al Senado de Unidos Podemos Más en las Pitiusas, Mario Devis, optó por ver el vaso medio lleno al afirmar que, pese a que esperaba un resultado mejor, «no ha ido tan mal». «Somos la segunda fuerza política en Balears y esto es importante».

Al igual que Parrón, Devis augura «unos años difíciles». «Pero hay que estar ahí y asentar las bases de lo que hemos hecho. Esto empieza ahora. Es el momento de seguir trabajando y transmitir a la gente lo que queremos cambiar», dijo Devis. Asimismo, el candidato al Senado indicó que «se están siguiendo los pasos de Grecia». «Queda mucho por hacer y lo vamos a conseguir si seguimos trabajando unidos», concluyó mientras recibía una ovación a gritos del canto de guerra de Podemos «Sí, se puede».

La secretaria general de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, también trató de lanzar un mensaje de optimismo para paliar el desánimo generalizado de una noche aciaga: «No hemos sacado el resultado que esperábamos, pero también es verdad que hemos consolidado un espacio que ya habíamos conseguido a nivel nacional», indicó, aparte de resaltar que en Balears su partido ha logrado «un nuevo senador» que representará en Madrid a «la mayoría social de las islas».

Tras destacar también que Podemos aguanta como «primera fuerza progresista» en las Pitiusas, De Sans señaló que «nadie dijo que iba a ser fácil». «El camino es largo y hay que ir poco a poco porque vamos muy lejos y queda mucho por hacer. Tenemos un espacio mínimo y de ahora en adelante sólo nos queda crecer. No hemos dado ningún paso atrás. Poco a poco lo conseguiremos», destacó ante sus simpatizantes.