­-La encuesta del CIS les da a ustedes unos resultados bastante lamentables. Claro, me dirá que mienten como bellacos...

-Evidentemente, la encuesta del CIS estaba cocinada, y si se miraban los números, se podía ver. Creo que las encuestas del CIS en estos últimos tiempos están siendo usadas por el Gobierno como arma electoral y forman parte de la gran mentira del Gobierno de Rajoy, como las encuestas, la recuperación... Es un Gobierno que miente cada vez que abre la boca. No estoy preocupada por esas encuestas.

-Si no sale elegida usted diputada, ¿de quién sería la culpa?

-Mía. Sería mía. Los diputados de una circunscripción somos plenamente responsables de nuestros resultados electorales y en las elecciones se va a juzgar mi trabajo. Quiero que a partir del 20 de diciembre haya un Gobierno socialista en España, pero también siento que va a ser mi trabajo el que va a ser sometido a votación. Los resultados del PSOE en Ibiza serán achacables a mí.

-¿Cómo ha conseguido que le sentaran a solo tres escaños de distancia de Pedro Sánchez en el Congreso? ¿Tanto le mola salir en la tele?

-Empecé la legislatura sentada en la fila 8 del Congreso, como es normal cuando eres novato y vienes de una circunscripción muy pequeña como es la nuestra. Fui la primera diputada que empecé a trabajar con la candidatura de Pedro Sánchez y ahí se desarrolla una relación de trabajo, de confianza. Por tanto, cuando Pedro Sánchez gana, la dirección del grupo parlamentario lleva a su gente a la dirección de ese equipo parlamentario. Y en ese equipo de Pedro estaba yo, y tengo el honor de que me haya incluido en la dirección del grupo. De ahí mi ubicación física en el Congreso.

-Tiene usted todos los veranos a Pedro Sánchez en su casa. ¿Recién levantado de la cama tiene el mismo glamour que en los mítines?

-Es verdad que ha estado en Ibiza, que le encanta Ibiza, pero nunca le he tenido en mi casa, o sea que no lo sé. A Pedro lo conozco mucho y desde que lo conozco es el mismo. Cuando lo veo en un mitin, veo al mismo Pedro que veo trabajando en las comisiones, que veo paseando por Ibiza... Es un hombre que no tiene dos caras, es siempre el mismo.

-Dígame un defecto de Pedro Sánchez.

-(Silencio de 12 segundos) Es muy exigente con la gente que trabaja con él.

-Había dicho un defecto.

-Pues me pilla... Me cuesta mucho verle algún defecto, porque estoy orgullosísima del trabajo que está haciendo. Pero bueno, tendrá alguno, como todos.

-En el cara a cara con Rajoy de esta semana, ¿diría que Pedro Sánchez estuvo: a) maravilloso, b) magnífico o c) insuperable?

-(Ríe) Yo creo que estuvo muy bien, pero lo digo sinceramente. Además, le dijo a Rajoy lo que millones de españoles piensan. Toda la polémica que se ha creado sobre si fue muy duro o si no debía haberle llamado deshonesto, pues yo creo que era lo que los españoles piensan y muchos hubieran querido decirle a Rajoy. Yo estuve muy orgullosa de su actuación y de la contundencia que requería la ocasión, porque Rajoy merece que le llamen deshonesto a la cara. Yo he oído en mítines decir palabras más gruesas. Yo estuve muy orgullosa de él durante el debate.

-¿Cree que cuando Vicent Torres, presidente del Consell, o Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza, canten La Internacional en el próximo congreso socialista con el puño en alto, deberían quitarse el Rólex de la muñeca? ¿O considera que ya es una marca proletaria?

-No me había fijado jamás en mi vida que llevaran un Rólex. Tampoco me he fijado si levantan o no el puño, pero si lo levantan es porque sienten que lo han de hacer así. Creo que es un estereotipo ridículo el vincular a gente con ideas de izquierdas, de equidad y de igualdad social con una marca u otra. A veces oigo estos comentarios, como si llevar una determinada marca de reloj te hiciera más o menos socialista. Me parece ridículo. Ambos llevan el reloj que se han pagado con su dinero, porque todos nos damos el capricho que queremos.

-¿A cuántas ONG de tipo humanitario está usted apuntada?

-Apuntada, pagando cuota, a Aldeas Infantiles.

-El modelo de primarias que eligió hace cuatro años a Desiré Ruiz como candidata al Congreso, pero que luego el aparato decidió poner a Sofía Hernanz en ese puesto, ¿sigue vigente en el PSOE?

-En las elecciones generales a las que usted se refiere no había tal proceso de primarias, ni siquiera en esta ocasión se han hecho primarias para ocupar el puesto de número 2 de la lista. Vota la militancia, pero no son unas primarias con el reglamento de primarias.

-Pero hubo una votación en la que Desiré Ruiz fue elegida.

-La verdad es que me habla de una cosa de hace mucho tiempo y no puedo ahora mismo ni recordar los criterios que se siguieron en ese momento. Me pide que haga memoria de una cosa de hace cuatro años...

-Sus compañeros del Consell gobiernan con Podemos. ¿Cómo cree que se aguantan?

-Por lo que veo y les oigo, creo que está funcionando extraordinariamente bien. Es uno de los pocos sitios donde Podemos está integrado en el equipo de gobierno. Hay pocos sitios en los que esté gobernando. Creo que funciona extraordinariamente bien.

-Entonces el Podemos de Ibiza está bien y el Podemos nacional está mal...

-Salvo que alguien me diga lo contrario, el equipo de Podemos y PSOE en el Consell funciona extraordinariamente bien.

-El PSOE de Zapatero fue el primero en hacer recortes cuando empezó la crisis. ¿Los recortes del PSOE son buenos y los del PP son malos?

-Los recortes del PP durante estos cuatro años han sido una salvajada. Y, sí, hubo recortes, y también hubo la modificación del artículo 135, que ahora, visto en perspectiva, fue un error. Pero la magnitud de los recortes realizados por Zapatero en 2010 y la trituración de derechos y servicios que ha hecho el PP no tienen nada que ver, porque el PP lo ha hecho con un sesgo ideológico.

-El PSOE lo ha hecho tan estupendamente que pierde votos por la derecha (Ciudadanos) y por la izquierda (Podemos). ¿Cómo lo ve?

-Es un nuevo panorama político. Ni siquiera me parece mal, si vienen a mejorar la política. Pero no tolero eso de ´la nueva y la vieja política´, porque yo en la supuesta nueva política veo tics muy antiguos, de política muy antigua.

-¿Es Ciudadanos el lobo vestido con piel de cordero?

-Ciudadanos demuestra que siempre que puede apoya a la derecha. Además, basta oír su programa y sus propuestas sobre trabajo, mujer, territorio (propugnan la desaparición de los consells)... Pero sobre todo hay una cosa que me llama la atención tanto de Ciudadanos como de Podemos. Resulta que los primeros candidatos ibicencos en la lista balear aparecen en los número 4 y 5, respectivamente, que no son de salida de ningún modo. Significa que por muy buenos resultados que tuvieran estos partidos nunca habría un parlamentario ibicenco en el Congreso. Esto los socialistas nunca lo permitiríamos en nuestro partido.