El Ants:Bfit Muchoticket Santa Eulària quedó ayer eliminado de la Copa del Reina de balonmano tras sufrir una contundente derrota (35-17) ante el Super Amara Bera Bera, en el partido de vuelta de la segunda ronda del torneo jugado en la pista de las de San Sebastián. Las ibicencas, que en la ida consiguieron un ajustado marcador de 21-22, soñaban con cargarse al actual líder de la Liga Guerreras Iberdrola, pero las vascas son las que acceden a la fase final.

El Puchi aguantó el tipo en la primera parte, en la que se fue perdiendo por 13-8, pero acabó hundiéndose en la segunda ante un potentísimo adversario que no dio concesiones y que casi nunca levantó el pie del acelerador.

Noel Cardona, entrenador del conjunto de la Villa del Río, apostó en muchos momentos del ataque por la táctica de siete jugadoras de campo, sin portera, lo que posibilitó que el Bera Bera marcara bastantes goles desde su propia pista. El recurso, que también lo empleó el técnico el pasado sábado en la ida, no salió de la misma manera.

El duelo comenzó con un 4-0 a favor de las locales que ya hacía presagiar que no iba a ser un enfrentamiento sencillo para las isleñas, que se vieron sorprendidas por el ímpetu de un Bera Bera que no quería confianzas.

Al buen tono ofensivo de las de Guipuzcoa se unió también su rocosa defensa, lo que dificultó mucho los ataques de un Puchi que tardó casi cuatro minutos y medio en anotar. El gol fue obra de Ainhoa García, que fue la mejor de las baleares ayer, además de la máxima realizadora con seis dianas.

El Bera Bera se mantuvo por delante y se puso 8-4, pero entonces llegó la reacción del Puchi con un parcial de 0-3 (con dos goles de Ainhoa García y otro de Carmen Campos) para establecer el 8-7 (minuto 18).

El Super Amara Bera Bera pidió tiempo muerto para frenar la escalada visitante. La igualdad se mantuvo (10-8, 21') pero entonces llegó el apagón ofensivo para ambos conjuntos, que estuvieron cinco minutos sin anotar. Esto le pasó más factura al Puchi, que hasta el descanso ya no vio más portería y, además, sufrió la exclusión de Piedade en el tramo final de la primera parte.

Sí que marcó el Bera Bera, que con los tantos de Elke Karsten, Giulia Guarieiro y Estitxu Berasategui abrió otra pequeña brecha para irse a los vestuarios con un cómodo 13-8.

Segundo periodo

En la segunda mitad, las vascas asestaron el golpe definitivo al equipo ibicenco, que en casi doce minutos encajó un parcial de 9-1 que acabó de desnivelar el duelo (22-9, minuto 42).

Si antes del partido Cardona veía que era «casi una utopía» pasar la eliminatoria, con el marcador que llevaba ya se necesitaba algo más que un milagro para que el Puchi obrara la gesta.

Tiró de dignidad el bloque de Santa Eulària e intentó maquillar el resultado, pero no supo contener a un adversario desatado hasta llegar al 35-17 final. El Puchi deberá pensar ahora en la Liga Guerreras Iberdrola, en la que lucha por mantenerse el año de su debut.