Casi medio millar de participantes de toda España compiten en el Campeonato de España de Triatlón de larga distancia y en la final de la Copa de España de media distancia, pruebas que han arrancado a las 8 horas de hoy en la playa de ses Figueretes, en el municipio de Ibiza. Los primeros atletas ya han completado el circuito de natación y pedalean en el de ciclismo.

Entre los favoritos al título nacional se encuentran los dos actuales campeones, el pontevedrés Gustavo Rodríguez (6h.21:06) y la catalana Dolça Ollé (7h.22:11), que lucharán por revalidar el triunfo que lograron el año pasado en Ibiza.

El evento ha comenzado con una prueba a nado (entre la playa de ses Figueteres y la isla de ses Rates), que es de 2 kilómetros para los competidores de la Copa y de 4 para los del Nacional.

Seguidamente los deportistas de la Copa de España deberán completar 80 kilómetros en bicicleta, mientras que los del estatal realizarán 120 kilómetros. Estas rutas transitarán entre Ibiza y Sant Mateu. Las carreteras afectadas por este segmento estarán cerradas al tráfico entre las 8.15 y las 14 horas (ver mapa que hay en el lateral para conocer mejor el trazado).

Ambas pruebas finalizarán con una carera a pie entre la playa de ses Figueteres, la avenida España y el dique de es Botafoc. Los triatletas de la media distancia darán dos vueltas al circuito (20 kilómetros) y los de la larga tres (30 kilómetros).

La organización tiene previsto que el vencedor masculino de la Copa de España llegue al paseo de ses Figueteres (donde se instalará el arco de meta) sobre las12.15 horas y la primera fémina en torno a las 12.35 horas. En la pasada edición, los vencedores de esta categoría fueron Jordi Pascual (con 4 horas, 19 minutos y 38 segundos) y Sara Loehr, que invirtió un tiempo de 4 horas, 22 minutos y 20 segundos.

Por otro lado, el campeón masculino de la larga distancia está previsto que finalice sobre las 14.15 horas y la femenina una hora después.

Junto a los favoritos Gustavo Rodríguez y Dolça Ollé para el nacional, también habrá que contar con Pablo Dapena, Emilio Aguallo y Ángel Salamanca en la categoría masculina; y con María Pujol, Anna Noguera y Helene Alberdi, en la categoría femenina.