La Agencia Estatal de Meteorología acertó de pleno en sus previsiones y las Pitiusas vivieron ayer una jornada muy desapacible por la intensa lluvia que cayó y por el fuerte viento que azotó el litoral de nuestras islas. Esta situación provocó que la mayoría de las pruebas deportivas programadas para el día de ayer quedaran aplazadas y que se suspendieran casi todos los eventos programados para hoy.

Todo empezó el pasado viernes, a última hora de la tarde, cuando la Junta Insular de Fútbol anunció que el derbi entre el Ciudad de Ibiza y el Formentera había sido aplazado por las nefastas previsiones meteorológicas que había y que aseguraban que por culpa del mal tiempo no habría travesías entre Ibiza y Formentera y viceversa.

Además del choque de Tercera División, también se suspendieron todos los encuentros en los que intervenían equipos de Formentera. Tanto los que se debían jugar en Sant Francesc como en Ibiza.

El aplazamiento del derbi futbolístico fue como la mecha, puesto que el viernes por la noche y durante todo el día de ayer empezaron a comunicarse suspensiones de otros partidos de la Tercera División balear por culpa del mal tiempo.

Así, a mediodía el Sant Rafel y el Poblense acordaron aplazar su partido de Liga y jugarlo el próximo día 1 de marzo, una fecha elegida por muchos clubes para jugar los encuentros programados para este accidentado fin de semana.

Ayer por la tarde también se anunció que el Atlético Jesús femenino no se desplazaría hoy a Palma para jugar su partido de la Liga Autonómica.

Asimismo, muchos de los partidos de la agenda del fútbol base insular también quedaron pendientes de jugarse.

La Federació de Futbol de les Illes Balears emitió ayer un comunicado en el que declaró la presente jornada futbolística «de fuerza mayor», por lo que no se declarará incomparecencia en ninguno de los casos.

Antes, sobre las diez de la mañana, se comunicó que se suspendía el tercer cross de pista de invierno que debía celebrarse por la tarde en la pista de Can Misses y a continuación la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Eulària avisó a los atletas de que se habían suspendido las carreras populares programadas para hoy con motivo de la disputa de la XXXVI Pujada al Puig de Missa. Esta anulación obligará a buscar una nueva fecha para la celebración de esta popular competición.

También debía debutar ayer en Can Misses el Ibiza Club de Rugby ante el Toro Rugby Club, pero los mallorquines tenían previsto venir en barco y Baleària anuló la travesía, también por el temporal.

El baloncesto y el balonmano también sufrieron las inclemencias meteorológicas y varios encuentros no pudieron jugarse, especialmente los que debían disputarse al aire libre. En estas canchas no se pudo jugar ningún choque, lo que sirvió para que varios directivos se quejaran de la falta de instalaciones cubiertas.

Hoy continúa la alerta naranja con chubascos ocasionales y fuertes vientos, más probables en Ibiza, Formentera y el norte de Mallorca.