El fútbol pitiuso volverá a vivir la visita de un equipo de Primera División gracias a la Copa del Rey. La clasificación del Formentera para los dieciseisavos de final implica que un conjunto profesional de la Liga española se tenga que cruzar con el bloque formenterés. Una circunstancia que en Ibiza ya disfrutaron en el pasado, cuando la Sociedad Deportiva Ibiza se vio las caras, por ejemplo, con el Valladolid (en 1992) o el Portmany con el Atlético de Madrid (en 1983).

La fiesta se trasladará ahora a la menor de las Pitiusas, en la que ya piensan en un cara a cara con uno de los ´grandes´ del balompié español. El sueño se hará realidad este viernes, en el sorteo que tendrá lugar en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El Formentera entrará en el bombo y su rival saldrá de la terna de equipos españoles que juegan competición europea. Es decir, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid o Sevilla (que disputan la Liga de Campeones); o el Villarreal, el Celta de Vigo o el Athletic Club de Bilbao (en Liga Europa).

Cualquiera de ellos será un premio gordo para el Formentera, aunque en el vestuario del conjunto rojinegro lo tienen claro: quieren al Barça de Messi o al Real Madrid de Cristiano Ronaldo. El entrenador de los formenterenses, Tito García Sanjuán, amante del juego que practican los azulgranas, sobre el que basa su libreto técnico, también desea a uno de los dos colosos del fútbol mundial.

El camino de los formenterenses ha sido agónico, ya que su suerte se decidió en los penaltis en los tres cruces previos. Frente al Atlético Saguntino, el Lorca C.F. y el Tudelano. El dato estadístico es también histórico, ya que el Formentera sucede al Dépor en pasar por penaltis tres rondas seguidas del torneo copero (los gallegos lo hicieron en 1985).

El factor clave para los isleños ha sido una dosis de fortuna, buen hacer en los lanzamientos y contar con un portero especialista en parar penas máximas. Ese no es otro que Marcos Contreras, que ha detenido cinco en los tres enfrentamientos.

Ahora el Formentera seguirá los pasos de otros conjuntos pitiusos, que vivieron con emoción la visita de rivales profesionales. En Sant Antoni aún se recuerda el duelo del Portmany frente al Atlético de Madrid. A los colchoneros los entrenaba el mítico Luis Aragonés y ante los pitiusos jugó el portero Abel Resino su primer partido con el primer equipo. El meta se convertiría luego en casi una leyenda de los madrileños.

El encuentro de ida se disputó en Sant Antoni y los ibicencos plantaron cara empatando a dos. Un resultado que presenciaron miles de espectadores ante un campo municipal lleno y que provocó el mayúsculo enfado de Aragonés, según contó Luis Mir, que elaboró un documental sobre la gesta del Portmany. En la vuelta, ya en el estadio Vicente Calderón, los sanantonienses perdieron 3-1 pero fueron ganando durante muchos minutos gracias a un golazo de Miguelín.

La Sociedad Deportiva Ibiza -desaparecida como tal con ese nombre- también tuvo incursiones destacables en la Copa del Rey. Por Can Misses pasaron equipos de la talla del Oviedo (en la 79-80), el Zaragoza (en 1976), el Sabadell (en 1991) y el Valladolid (en 1992). En el Ibiza de estos dos últimos años jugaba Mario Ormaechea, afincado en la isla ahora como entrenador. «Estos partidos se viven con mucha ilusión. El momento del sorteo es una fiesta», declaró el catalán, que compartió vestuario con hombres como Vicent, Juanjo Cruz y Vicente Román, ahora entrenadores en Ibiza.

Ante el Valladolid, el Ibiza perdió 1-3 en Can Misses, pero fue «un partido muy disputado a pesar de lo que decía el resultado», recalcó ayer Ormaechea, que se alegró mucho por la gesta formenterense.

Por último, la Peña Deportiva de Santa Eulària también ha jugado en Copa del Rey. Se ha medido a rivales como el Alcoyano, el Badajoz, el Castellón o el Sant Andreu, entre otros.