Después de una regata en la que los navegantes de La Ruta de la Sal tuvieron que exprimir al máximo sus conocimientos tácticos, los mejores regatistas de la 28ª edición recibieron ayer su merecido homenaje en la entrega de premios celebrada en el Club Nàutic Sant Antoni. Una ceremonia en la que por séptimo año consecutivo hubo un barco pitiuso como triunfador en la versión Este. Anoche le tocó al ´Aivis´ de Manuel Guasch (CN Ibiza). «Los ibicencos hemos dominado bastante La Ruta de la Sal», recalcó el patrón en rueda de prensa.

El exitoso idilio de los navegantes pitiusos con esta regata de altura permanece sólido e irrompible desde 2009. En aquella ocasión el ´Aivis´, ya con Guasch a la caña, ganó la singladura de Denia. El viernes lo volvió a hacer. Entre medias, también subieron a lo más alto del cajón de la prueba Este el ´Stelrac´ (2010), el ´Space Ibiza´ (2011), el ´Posidonia Uno´ (2012) y el ´Café del Mar´ (2013 y 2014).

«No esperaba vencer este año pero tenía muchas ganas», explicó Guasch, que consiguió el triunfo apoyado en una tripulación de la que también formaban parte Manuel Verdera, Lluc Torres y Elena Torres.

«Somos isleños y jugamos con ventaja. Cuando los otros sufren las encalmadas [como sucedió en la recta final de la regata de este año], sabemos más o menos de dónde vendrá el viento», reseñó el máximo responsable del ´Aivis´. Desveló que su táctica fue «ir lo más rápido posible en la primera parte de la prueba» y después «el viento empezó a rolar y a hacer tonterías», pero lo supieron «negociar» para ganar.

Acento pitiuso

La gala de entrega de premios tuvo un claro acento ibicenco, porque además del éxito del ´Aivis´ dos veleros más estuvieron en puestos destacados de podio de la clasificación general de tiempo compensado. En la versión Este, el segundo escalón fue para el ´Café de Mar´ de Juan Carlos Sanchís (CN Sant Antoni); y el ´Atlant del Vent´ de Jaime Serra (CN Ibiza) recogió su trofeo como tercero en la Norte. Es decir, que el 50 por ciento de las posiciones de honor de tiempo compensado fue para barcos de Ibiza.

El otro gran triunfador de la noche fue el ´Coratge´, que celebró su doblete (ganador de la versión Norte en tiempo real y compensado).