El calendario de la temporada 2014-15 en el grupo XI de la Tercera División de fútbol quedó confeccionado ayer, en el marco de la asamblea de la Federación de Fútbol de las Illes Balears (FFIB) celebrada en Mallorca. Peña Deportiva, Formentera y Sant Rafel tendrán un inicio de Liga exigente, enfrentándose todos ellos a rivales complicados. En el fin de semana del 23 y 24 de agosto se disputará la primera jornada, en la que la Peña visitará al Binissalem (cuarto clasificado la campaña anterior y que disputó el play-off), el Formentera al Sóller (campeón de la Preferente mallorquina) y el Sant Rafel recibirá al siempre correoso Collerense.

Además, el primer derbi pitiuso lo protagonizarán peñistas y formenterenses en la cuarta jornada -el fin de semana del 13 y 14 de septiembre- en Santa Eulària. Este mismo encuentro ya se repitió en idéntica jornada de las Liga 2013-14 (con victoria de los de la Villa del Río por 1-0) y 2012-13 (con triunfo de los formenterenses por 1-3). De nuevo un partido de máxima rivalidad demasiado pronto, cuando las plantillas aún no están en su pico de forma.

Tras el Binissalem, la Peña, subcampeona de Liga, se estrenará en casa en la segunda jornada y frente al Manacor, otro de los equipos con solera de la categoría. El miércoles 3 de septiembre afrontará compromiso de Copa del Rey y luego, el fin de semana, visitará al Sóller. El siguiente duelo será ante el Formentera. Un inicio bastante cargado para los blancos.

Tampoco podrá dormirse el Formentera. La plantilla de Luis Elcacho, que lleva dos campañas instalada entre los grandes de la categoría, empezará visitando al Sóller y luego jugará su primer partido de Liga en el municipal de Sant Francesc frente al Alcúdia, escuadra que el año pasado luchó hasta prácticamente el último momento por disputar la liguilla. Ciutadella, Peña Deportiva, Atlético Rafal y Constancia serán los siguientes escollos de los rojillos, que tratarán de mejorar el tercer puesto conseguido en la 2013-14.

El Sant Rafel deberá pisar pronto el acelerador para sumar puntos que luego no pueda echar en falta cuando el campeonato esté más avanzado. Tras recibir al Collerense, su primer desplazamiento será al feudo del Platges de Calvià, que supo consolidarse en la categoría el curso pasado. Alaró -un recién ascendido-, Ferriolense y Montuïri serán los siguientes obstáculos de los de Vicente Román.

La primera vuelta acabará el fin de semana del 3 y 4 de enero, en la que será la primera jornada el año 2015 tras el descanso por las vacaciones de Navidad. La 32ª jornada, el 2 de abril, será entre semana. La Liga concluirá el 17 de mayo.

Acuerdos

Por otra parte, la asamblea de ayer fue tranquila y en ella se llegó a diversos acuerdos. Por ejemplo, el Govern balear seguirá pagando todos los desplazamientos de los equipos.

Además, en la fase de ascenso a Tercera habrá modificaciones: en la primera eliminatoria no se lanzarán penaltis en el caso de ser necesario por desempate y pasaría ronda el mejor clasificado de sus Ligas; y en la segunda, el encuentro de vuelta sería en casa del mejor clasificado de su competición regular. En ambos casos salen ganando los conjuntos de Eivissa y Menorca, que acceden como campeones, a diferencia de sus rivales mallorquines.