El IV Festival de Ajedrez de Ibiza se cerró de forma exitosa el pasado domingo después de un intenso fin de semana en el que se llegaron a celebrar cinco eventos de primer nivel en la isla y que contó con la presencia de grandes figuras. El maestro internacional belga Tanguy Ringoir se proclamó vencedor del Campeonato de las Estrellas que se disputó Es Polvorí en una dura lucha con el gran maestro peruano Cristian Cruz, ya que tuvieron que recurrir al sistema de desempate tras terminar ambos con 6,5 puntos. Precisamente, Cruz le devolvió la moneda a Ringoir imponiéndose en el I Blitz Nocturno celebrado el viernes en el Hard Rock Café

Por su parte, el gran maestro inglés James Plaskett se llevó la victoria final en el IV Abierto Internacional Ciudad de Ibiza, que tuvo lugar el pasado sábado en el hotel Argos, después de sumar 6,5 puntos sobre los siete posibles. Mónica Vilar se llevó la victoria en féminas En este torneo tambien tuvieron protagonismo los jugadores baleares. Mariano Mayans, de Santa Gertrudis, obtuvo una meritoria séptima plaza con 5 puntos. Además, los ibicencos Álvaro Hernández y Laia Prohens fueron los campeones sub-12, el mallorquín Antonio Pont y la pitiusa Raquel Cabello vencieron en sub-10.

También el gran maestro holandés Jann Timman, de 61 años, quien consiguió ganar en su época a los dos dominadores del ajedrez mundial, los rusos Karpov y Kasparov, acudió a Ibiza para dar una charla en el Mercat Vell, analizando sus partidas que disputó recientemente. Timman participó en la entrega de trofeos del Campeonato de Base de La Marina que ganó el juvenil Aitor Prohens. En aficionados se impuso Álvaro Hernández. El colofón lo puso el II Torneo por equipos la Marina, que dejó como campeón al Oliva de Valencia. El mejor equipo local fue el Santa Gertrudis.