­Roberto Heras [Béjar (Salamanca), 01/02/1974], una de las estrellas invitadas a la Vuelta a Ibiza Internacional en BTT que finalizó el pasado domingo, realizó un repaso de su trayectoria actual en la mountain bike y también analizó su etapa anterior en el ciclismo en carretera, donde fue tetracampeón de la Vuelta a España (2000, 2003, 2004 y 2005).

„¿Qué le hizo venir a la Vuelta a Ibiza en BTT?

„Vine por varios condicionantes, la familia, el tiempo y porque es una carrera muy atractiva.

„¿Qué impresión se ha llevado de las etapas que ha realizado?

„Las etapas han sido muy bonitas, el clima ha acompañado y los paisajes, espectaculares. Además, los recorridos han sido duros y técnicos. Todo lo que reúne la BTT lo tiene esta carrera

„¿Cuál será su próxima meta?

„Ahora me preparo para correr la Titan Desert dentro de un mes. Espero llegar a esta carrera bien físicamente, que me respete la mecánica y a ver qué pasa.

„¿Cuántos años lleva dedicados a la ´mountain bike´?

„Llevo corriendo desde el 2008.

„¿Por qué decidió cambiar de especialidad?

„Acabé mi periodo en carretera hace cuatro años y después corrí una Maratón de BTT, me gustó y decidí probar. Y la verdad que las cosas me han ido bastante bien.

„¿Esperaba llegar tan lejos?

„Al principio, todo fue complicado por la técnica, que es muy compleja. Es más complicada y no tiene nada que ver con el ciclismo en carretera. Después me adapté bien y he conseguido algunos éxitos, como ganar cuatro veces la Titan Desert.

„¿Cómo ha vivido su época dorada en el ciclismo de carretera, en la que ha ganado cuatro Vueltas a España?

„Ha sido una trayectoria de la que guardo muchos recuerdos bonitos por los equipos que he pasado como Kelme, US Postal y Liberty Seguros. He corrido etapas con paisajes impresionantes.

„¿Quizás le ha quedado el mal sabor de boca de no haber podido ganar un Tour de Francia por el ´hándicap´ que ha tenido con las contrarreloj?

„El Tour de Francia es otra historia. Corrí allí por primera vez en 2005, donde quedé quinto en la general, y me gustó mucho. Pero por unas cosas u otras no conseguí arrancar en esta carrera.

„¿Cuál es su mejor recuerdo como corredor en carretera?

„Tengo muchos, desde la cuatro Vueltas a España ganadas, una victoria de etapa en el Giro de Italia y en el Tour de Francia

„¿El peor?

„Las caídas, en las que pasas momentos muy duros y te haces realmente daño.

„¿Cree que Alberto Contador es en estos momentos el mejor corredor del pelotón internacional?

„Es un gran corredor y lo ha demostrado en estos últimos años. Está capacitado para seguir ganando las grandes vueltas, entre ellas el Tour de Francia, aunque ahora le ha salido un duro competidor como es Chris Froome, que puede estar a la altura de él. No veo ahora un favorito claro para la ronda francesa. Un poco por detrás de ellos dos, veo a Bradley Wiggins.

„¿Cómo ve el nivel del ciclismo español?

„Está muy alto. Aparte de Contador, hay grandes corredores como Valverde y ´Purito´ Rodríguez. Los tres están en el top-ten mundial y esto es muy complicado.

El dato

MUTISMO

Evita hablar del dopaje

Heras no quiso responder a ninguna pregunta sobre el dopaje que está salpicando al ciclismo. Él mismo dio positivo por EPO en 2005, aunque probó su inocencia en los tribunales.