«Va a ganar un atleta foráneo, va a ganar Vicente Soler, que ha dejado atrás a los atletas locales». Estas fueron las palabras del speaker, Darío Muñoz, a la llegada a meta del fondista del Bikila, que llegaba procedente de El Campello, Alicante, para apuntarse la quinta edición de los 10 kilómetros al Pla de Sant Mateu, que en féminas ganó la ibicenca Susana Gavilá. 412 atletas (15 de ellos eran júnior y solo hacían 5 kilómetros) tomaron la salida en la prueba reina, que va ganando adeptos edición tras edición y supera los 380 del pasado año. En total, juntando todas las categorías, participaron 592 atletas.

El alicantino no pudo batir el récord de este certamen, en poder de Ouais Zitane con algo más de media hora, y paró el crono en 34´01´´. El motivo no fue otro que el ritmo de la prueba fue lento y en la primera vuelta tuvo como protagonistas al vencedor y a los locales Diego González, Adrián Guirado y José Antonio Planells. En la segunda, Guirado se sintió indispuesto y se tuvo que retirar, con lo que Soler apretó el ritmo y dejó atrás a sus dos compañeros de fuga, que entraron en meta segundo y tercero, respectivamente.

Por su parte, en féminas la victoria fue para la atleta local Susana Gavilá (Volando Voy), que no encontró oposición en sus rivales y estuvo rodando junto a los chicos de cabeza durante las dos vueltas de que constaba la carrera atlética. Hizo un tiempo de 40´51´´ y entró en el puesto trigésimo tercero de la general.

La carrera júnior se la adjudicó el atleta del Pitiús Ibrahim Lagdassi, que repitió victoria, ya que también ganó el año pasado.

Posteriormente, cuando el calor más apretaba, los más pequeños, desde baby hasta cadetes, fueron los protagonistas. Los niños de menor edad fueron los que acapararon las cámaras fotográficas y de los móviles. Muchos de ellos, algunos entre lágrimas, corrieron junto a sus progenitores. Los baby corrieron 50 metros, los de iniciación 200, los benjamines 600, los alevines 800, los infantiles 1.200 y los cadetes 1.800 metros. Todos, grandes y mayores, tuvieron un premio otorgado por la organización y a los tres primeros de cada categoría se les entregaron trofeos.