Ángel Mullera está de vacaciones en Eivissa después de una larga temporada en la que ha tenido de todo. Fue acusado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y por el Comité Olímpico Español (COE) de que habría recurrido a un plan de dopaje, con EPO, para lograr la clasificación para Londres 2012. Luego el Tribunal de Arbitraje Internacional (TAS) le dio la razón, pudo competir en las Olimpiadas, pero allí no pasó de semifinales por una caída. Posteriormente se proclamó campeón de España de 3.000 obstáculos y su próximo reto será participar en la Milla Urbana Isla de Ibiza.

„¿Cómo surge la idea de competir en la Milla Urbana?

„Seguramente podré asistir, tengo que verlo con mi entrenador porque sufrí una fractura de estrés del sacro el pasado invierno y hay que ir con cuidado. Llevo cuatro años viniendo y me hace ilusión. Mi mejor posición fue sexto el año pasado y es bonito correr aquí.

„Su presencia y la de atletas de primer nivel invitará a los deportistas locales a competir en esta prueba...

„Claro. Implicas a los niños, te ven y haces promoción, que es lo más importante.

„Aparte, puede conocer a atletas ibicencos que destacan y que poca gente conoce a nivel nacional...

„Sí. El año pasado, Ouais Zitane te sale y te da un susto. El año pasado le adelanté cuando faltaban 50 metros. Es bonito. No todo el mundo está en plena forma y hace que las distancias sean menores y pueda haber sorpresas.

„¿Cómo cataloga su temporada?

„La más difícil de mi vida, pero al final la mejor. Aun así, no le deseo a nadie todo lo que yo he pasado. Después de una lesión de dos meses y de todo el sacrificio me clasifiqué para los Juegos y a renglón seguido sale la noticia en el As. Es como si te roban todo. Llegué a Londres y podría haber sido finalista de no ser por la caída. Son cosas que pasan. Después quedé campeón de España con 8´13´´, la sexta mejor marca nacional de todos los tiempos.

„Quizá lo más difícil es que ha tenido que tragar con todo este caso, sabiendo que era inocente y no pudiendo demostrar su inocencia...

„Esa es la putada [sic]. Cuando sale algo malo, sale en todos los lados. Cuando he quedado campeón de España se publicó en pequeñito. Luego nadie se disculpa. Siempre quedará gente que dude, este país es así.

„Decía tras todo este caso que el CSD y el COE le habían hecho sentir como un perro. ¿Todavía se siente así?

„Sí. Eso siempre lo voy a pensar. He respetado y respeto su postura, pero cuando me dio la razón el TAS y el COI esos dos días fueron horribles. Ahí toqué el cielo y me bajaron al infierno. Vuelvo a subir al cielo y dan una rueda de prensa diciendo que van a seguir investigando, por lo que que me mandan otra vez a las cloacas. Yo me preguntaba por qué cuando me dio la razón el TAS.

„¿Pudo hablar con Alejandro Blanco y Miguel Cardenal?

„No. Supongo que ya no sabrán ni quién soy. Me comentaron que Alejandro Blanco dijo en una entrevista que el caso Mullera no era importante. Para mí sí lo era.

„¿Se plantea llegar a los próximos Juegos de Río de Janeiro?

„Sí. Llegaré con 32 años y muchos atletas han hecho su mejor marca personal a esa edad. Tengo una deuda conmigo mismo porque llegué muy fuerte a Londres y no pude demostrarlo por todo lo que había sufrido anteriormente. Quiero demostrarme que puedo ser olímpico y finalista si me lo permiten las lesiones.

„¿Cuáles son sus metas para la próxima campaña?

„Preparar y mejorar el cross, que es una asignatura pendiente porque que me cuesta mucho. La pista cubierta nunca la preparo. Luego será el turno de entrenar para el verano, donde tenemos el Campeonato de España y el del Mundo, que será en Moscú. Ahí no pienso en marcas, solo en llegar a la final porque me lo debo.