El monopolio atlético de Óscar Tolosa necesita con urgencia que aparezca competencia. En los últimos meses, el fondista de origen salmantino ha teñido con los colores blanco, azul y rojo del Club Atletisme Pitiús (CAP) cada carrera en la que ha participado. La Cursa del Patrimoni y la Pujada al Puig de Missa no se le resistieron; en la Pujada a la Catedral solo le adelantó su compañero Toni Tugores y ayer reinó sin discusión en la decimoséptima edición de la Cursa Passeig a Passeig.

La prueba que une Vara de Rey con s´Alamera de la Villa del Río señalaba, obviamente, a Tolosa como claro candidato a la victoria y el charro movió el manzano bien pronto. Tras una salida multitudinaria en el paseo de Vila, el corredor del CAP aceleró al paso por la rotonda de Jesús y puso la directa hacia el triunfo.

Por detrás, los sospechosos habituales para acabar en segunda posición. José Planells, Pere Moreno, Daniel González y Francisco Javier Serra comandaban un grupo de elegidos para el podio. Eso sí, la estela que dejaba Tolosa era imposible de perseguir.

Seguido desde un coche de apoyo por su entrenador Toni Roig, el campeón fue ´comiéndose´ los kilómetros en busca de una meta a la que llegó 51´05´´ después de haber tomado la salida, empeorando en medio minuto el registro conseguido el año pasado.

Eso sí, hace doce meses tuvo como ´liebre´ imbatible Ouais Zitane, que le batió en cinco minutos y le puso una buena referencia para lograr aquella marca.

De esta manera, la emoción en la llegada, atestada de aficionados que se acercaron aprovechando la buena climatología, quedó reservada para el duelo por la segunda plaza, donde González batió a Planells.

Atteneri vence en mujeres

En medio del calor reinante que machacó a la larga comitiva de atletas, Atteneri Tur brillaba con luz propia en su debut en la longeva carrera. La mediofondista del CAP también sabe cómo desenvolverse en una prueba más cercana a la semimaratón que a las distancias en las que se maneja sobre el tartán.

Ayer lo demostró, imponiéndose con suficiencia en la categoría femenina a Amparo Villar (CA Safor), ganadora en 2010, con una diferencia superior a cinco minutos.