La Pujada a la Catedral quiere despedir mañana a lo grande el 2010 en lo que será la última carrera del año. El Club Atletisme Pitiús será el encargado de organizar la prueba atlética, que en esta edición podría batir el record de participación del 2009, con 332 atletas. Al cierre de esta edición, según los datos registrados en la página web www.elitechip.net, ayer se rondaban los 300 inscritos, a la espera de los que formalicen su inscripción hasta el cierre de plazo, que será hoy a las 21 horas. Por tanto, es muy probable que se supere la cifra del año pasado. La organización tiene previsto repartir los dorsales y los chips una hora antes del inicio de la competición.

El punto de partida de la prueba estará ubicado en el paseo Juan Carlos I, a la altura de la Casa del Mar (Delegación de Gobierno). La salida se dará a las 16.30 horas. Los participantes tendrán que recorrer el paseo Marítimo y pasarán por la calle de las farmacias, desde donde los atletas tendrán que afrontar las duras rampas dentro del casco antiguo de Dalt Vila. El tramo más exigente estará instalado en los últimos metros antes de llegar a la línea de meta, que estará instalada en la plaza de la Catedral de Santa María. El recorrido tendrá una longitud de 2.240 metros aproximadamente.

Dos atletas en gran estado de forma

En cuanto a los principales favoritos al triunfo final, hay que destacar al atleta del Pitiús Óscar Tolosa, que se encuentra en un excelente estado de forma, ya que viene de ganar la primera edición de la Cursa Eivissa Patrimoni y recientemente ha vencido en la Cursa de sa Salsa celebrada en Sant Josep.

Tampoco hay que descartar al ibicenco Christian Torres, precisamente el ganador de la Pujada a la Catedral del año pasado. Además, Torres tiene en su palmarés otra victoria lograda en 2001, por lo que puede ser uno de los principales adversarios de Tolosa en la lucha por el triunfo final.

Además, el veterano Esteban de las Heras y Toni Tugores están entre los inscritos que pueden estar en el grupo cabecero dentro de la categoría masculina.

Por lo que se refiere a las féminas, el cartel de principal favorita lo tendrá la atleta del Pitiús Atteneri Tur, que está en un momento dulce después de haberse clasificado para disputar el Europeo júnior de cross. Tur, que finaliza hoy en Calvià (Mallorca) una concentración con el equipo nacional para preparar el Europeo del próximo verano, ha ganado en las dos últimas ediciones y espera lograr su tercer triunfo consecutivo.