Juan Manuel Bellón se adjudicó ayer el I Open Internacional de ajedrez de Ibiza celebrado en hotel Argos, en Talamanca. El torneo concentró a 70 ajedrecistas de diferentes nacionalidades (Perú, Uruguay, Serbia, Argentina, Suiza, Xina, Israel, Alemania) y varias comunidades autónomas (Aragón, Catalunya, Madrid, Galicia, Valencia).

Durante las cuatro rondas de la mañana la combatividad fue máxima, pero solo 18 partidas de las 280 disputadas acabaron en tablas. La sorpresa fue la victoria en la tercera ronda del ibicenco Marinao Mayans sobre el número 2 del ranking Gran Maestro Alexa Strikovic. El enfrentamiento clave se produjo en la cuarta ronda donde Bellón se impuso al ´top 100´ Julio Granda.

Por la tarde se disputaron cinco rondas más, siendo la actuación arbitral continua en las tres últimas, en las que los primeros puestos quedaron definidos.

En el Grupo de las Primeras Mesas, el Maestro Internacional cubano René Marcial Alonso dio una exhibición frente a los demás titulados, pero finalmente en la ronda 9 cedió tablas al campeón y no pudo rematar el torneo.

Las jugadoras femeninas, Gran Maestra Pia Cramling y Gran Maestra Femenina Mónica Calzetta demostraron su valía y se situaron a la cabeza hasta la ronda final.

Ajedrecistas de la ONCE

Los tres jugadores de la ONCE, Manuel Palacios, Alejandro Martínez y Gavril Draghici, fueron ejemplo de superación y se adelantaron del Grupo Medio a las Primeras Mesas del Suizo.

De la representación ibicenca destacar a Carles Pita Romero, que jugó la novena ronda frente al Maestro Karbouch (Marruecos), en la mesa 5, logrando una exitosa clasificación al ser 17º.

El evento se desarrolló de 10 a 22 horas. El ritmo de juego fue 25 minutos por jugador.