La vieja aspiración del motocross pitiuso podría comenzar a materializarse antes de que el 2010 llegue a su fin. Las obras del circuito de sa Coma deberían iniciarse sin esperar a que acabe el año. Al menos, así lo afirma el conseller de Deportes, Mario Avellaneda, quien ha comunicado a los representantes de los clubs de la isla su intención de colocar la primera piedra en los meses de otoño. «Estamos pendientes del estudio que está realizando la conselleria de Medio Ambiente, ya que al construirse en suelo rústico tienen que analizar el proyecto -presentado el pasado marzo-. Tenemos la esperanza de que los trabajos de construcción puedan comenzar antes de final de año», explicó el conseller, que espera que la ejecución del circuito no se demore más de nueve meses.

De momento, los amantes del motocross deben conformarse con el trazado provisional que alberga la misma zona, unas instalaciones insuficientes para organizar pruebas nacionales y que se queda pequeño para los ochenta motoristas que ruedan en su pista. Al menos, los pilotos ya pueden entrenarse en la estructura temporal, después de que haya concluido la normativa que les impedía hacerlo durante el estío por el riesgo de incendios.

Rehabilitación del trazado provisional

«Ahora estamos adecentando el circuito para que no haya riesgos», comentó Agustín Ribas, presidente del Motoclub d´Ibiza y Formentera. Los miembros de la sociedad realizan estos días en sa Coma una limpieza exhaustiva de piedras y materiales duros, para sustituirlos por compuestos de arena y algas, que hace más blando y seguro el circuito. «Nosotros les ayudamos en el mantenimiento de una parte, del resto se ocupan ellos», matizó Avellaneda.

El proyecto de reconversión de la antigua área militar incluye también el futuro campus de la extensión universitaria. Aulas y motocross pueden parecer incompatibles por cuestiones sonoras, un hecho que, según Avellaneda, el Consell tiene presente. «Somos conscientes que el ruido puede originar problemas. Para eso se llevará a cabo una insonorización de las instalaciones universitarias y se paliará al máximo el ruido del circuito. Además, se deberá jugar con los horarios para que nadie se vea afectado», argumentó el responsable de Deportes, que calificó sa Coma como «ideal» para construir el esperado trazado por su baja densidad de población y su accesibilidad.

Una vez acabado, los motoristas disfrutarán de todas las comodidades -paddock, vestuarios u oficinas-, en un proyecto que contempla las medidas físicas y de seguridad necesarias para traer a Ibiza pruebas de más nivel. Teóricamente, el sueño de un campeonato nacional en la isla debería ser factible dentro de un año, si las obras no se demoran.

«Los motoristas de Ibiza merecen este trazado más pronto que tarde»

El conseller de Deportes, Mario Avellaneda, es consciente de la reivindicación histórica del motocross ibicenco, deporte de notable seguimiento pero huérfano de un circuito adecuado. «Los motoristas de la isla merecen y necesitan este circuito», explicó Avellaneda, que espera que las obras del mismo empiecen lo más pronto posible.

El conseller confía en que la primera piedra de la instalación se coloque antes de que finalice el presente curso. «Después habrá que esperar nueve meses, si no hay imprevistos», adelantó el conseller de deportes, Mario Avellaneda

«El futuro del deporte son las escuelas de motocross»

La base es la chispa que enciende la llama de cualquier deporte. El motocross ibicenco lo sabe y espera con ansia el nuevo trazado de sa Coma para crear las primeras escuelas de esta práctica motorística. «Nuestro futuro son las escuelas, que solamente son posibles si tenemos un circuito apropiado para enseñar los secretos de este deporte a los más pequeños, llegando a más capas de la sociedad», explicó Agustín Ribas, presidente del Motoclub Ibiza i Formentera.