La moda Adlib ha ampliado su abanico de propuestas a la vertiente ecológica y ética de la moda, divulgada bajo la denominación slow fashion y que surgió de manera paralela gracias a la eclosión del slow food, el movimiento nacido hace ya tres décadas en el Piamonte como contrapunto a la estandarización e industrialización de la gastronomía, el fast food.

«Tenemos la misma filosofía que el slow food, consumir de manera responsable y apostar por un producto local, natural, que sea sostenible con el medio ambiente y no derrochar», explica la diseñadora Nadege Seguin. La ropa de Seguin, Etikology by Nanou Coture, es una de las doce marcas que forman parte de la Ibiza Fashion Revolution Week que ayer se inauguró en la Galería B12, donde se expondrán hasta el jueves vestidos, prendas y complementos con certificación no sólo ecológico, sino que también garantiza que se comercializa de manera justa y sin «explotación laboral». Para ello, la Ibiza Fashion Revolution Week da a conocer en su muestra los sellos OCCguarantee o G.O.T.S., certificaciones que avalan que se sigue un exhaustivo proceso totalmente ecológico: el uso de semillas no transgénicas para la plantación de las fibras vegetales, que éstas procedan de campos regados con lluvia y no con sistemas de extracción y que se trabajen sin maquinaria industrial, además de comercializarse sin intermediarios, entre otras garantías de sostenibilidad.

El mensaje de la exposición también advierte de las empresas que recurren a la «trampa» que denominan « greenwashing», un lavado de imagen corporativo para presentar productos bajo la marca ecológica cuando sólo cumplen alguna de las garantías de elaboración respetuosa con el medio ambiente, en vez de seguir esta filosofía durante todos y cada uno de los pasos del proceso.

Consejos

Consejos

¿Y cómo debe actuar una persona si quiere seguir este consumo responsable en la moda? «Pues no debe comprar más de la cuenta y les invito a que miren las etiquetas de la ropa, que se informen bien de dónde proceden y el perjuicio que causa la deslocalización a otros países», señala Nadege Seguin, que es la responsable de la conferencia inaugural de esta semana de moda alternativa.

«Llevamos tres años con Ibiza Fashion Revolution, el primero nadie sabía qué era y este año ya vamos a tener nuestra propia pasarela de Adlib», destaca Seguin. Se refiere al Natural Adlib, que se celebrará este viernes en el Puerto de Vila y que contará con los diseños de ocho marcas ibicencas, en un acto presentado por el periodista Manel Fuentes y que ofrecerá también un concierto de Projecte Mut.

La inauguración de La Ibiza Fashion Revolution también se ha aprovechado para dar a conocer la «primera aplicación de moda sostenible», que, bajo la denominación Ethical Time y con un crowfunding de 23.000 euros ha creado Ignasi Eiriz. «Hace dos años decidí que no fomentaría más la explotación laboral y, después, me di cuenta de que mucha gente me preguntaba dónde conseguía la ropa de marcas sostenibles que llevaba», recuerda Eiriz para explicar la génesis de su aplicación.

Para amenizar la velada de ayer, a la que asistieron una veintena de personas, se contó con los espectáculos de arte interactivo de Fantasía Group Show, que sorprendió con unos títeres gigantes que recreaban a unos podencos ibicencos.